«Oryx y Crake»: el apocalipsis transgénico de Margaret Atwood


«Oryx y Crake»: el apocalipsis transgénico de Margaret Atwood.




Oryx y Crake (Oryx and Crake) es, en principio, una novela de ciencia ficción —o mejor dicho, una novela distópica— de la escritora canadiense Margaret Atwood (1939- ) —autora de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) y La mujer comestible (The Edible Woman)—, publicada en 2003.

Luego le segurían dos libros más, que completan la trilogía: El año del diluvio (The Year of the Flood) y Maddaddam (Maddaddam).

Además de ser una de las mejores novelas de Margaret Atwood, Oryx y Crake es la primera obra de ficción en imaginar un futuro devastado como consecuencia de la manipulación genética de los alimentos, lo que se dice un verdadero apocalipsis transgénico.

De esta forma, Oryx y Crake se introduce en un tema realmente polémico, describiendo cómo la humanidad del futuro será capaz de crear animales trangénicos, como los Cerdones (Pigoons), especie de híbridos, mitad cerdo mirad humano, criados para la obtención de órganos para transplante.

La sociedad de este futuro distópico imaginado por Margaret Atwood no solo tolera este tipo de manipulación genética, sino que además comercializa cada aspecto de sus nuevos desarrollos técnicos y científicos, logrando en el proceso una brecha abismal entre pobres y ricos.

El transhumanismo —y el transrealismo, acaso el último giro de la ciencia ficción— también están presentes en Oryx y Crake, en especial en los Crakers, pacíficos y gentiles hervíboros humanoides creados a partir de la bioingeniería.

Buena parte del argumento de Oryx y Crake se desarrolla a partir de la mirada del protagonista, Jimmy, el Hombre de Nieve (Snowman), el cual parece ser el último habitante de la tierra, rodeado de extrañas criaturas, híbridos, entre otros seres creados artificialmente mediante ingeniería genética, muchos de los cuales parecen sacados de un bestiario medieval.

En el pasado, Jimmy creció en un mundo gobernado por las grandes multinacionales, las cuales preservaban a sus empleados jerárquicos, sobre todo, en complejos fuertemente vigilados y al margen de la sociedad proletaria. Por aquel entonces, el joven Jimmy entabla una amistad con Glenn —que luego será conocido como Crake—, un brillante prospecto de científico loco.

Tras el colapso social, cultural, financiero y militar que ocurre en el mundo, aparece otro personaje decisivo: Oryx, una misteriosa mujer que instruye a los pacíficos Crakers y, de paso, se convierte en amante de Jimmy y Crake.

De este modo, Margaret Atwood realiza un minucioso reporte sobre las posibles consecuencias de la ingeniería genética aplicada sobre los alimentos, pero también de las grandes corporaciones multinacionales que aislan a una elite de la población en un estado de bienestar similar a la catatonia colectiva, mientras el resto queda relegado a una existencia cuyo único propósito es sobrevivir un día más.




Oryx y Crake.
Oryx and Crake, Margaret Atwood (1939- )

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Oryx y Crake, de Margaret Atwood:
  • http://assets.espapdf.com/b/Margaret%20Atwood/Oryx%20y%20Crake%20(6060)/Oryx%20y%20Crake%20-%20Margaret%20Atwood.pdf




Novelas de terror. I Novelas de Margaret Atwood.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Margaret Atwood: Oryx y Crake (Oryx y Crake), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.