10 libros para amantes de los animales


10 libros para amantes de los animales.




Los animales ocupan un rol muy importante en la literatura aunque rara vez asumen el papel de protagonistas.

La mayoría de los animales de la literatura aparecen como fieles compañeros de aventuras o bien como fieros y salvajes enemigos. Sin embargo, en el curso del último siglo las cosas han ido cambiando, principalmente debido a nuestra actitud frente a los animales en general.

Desde la Antigua Grecia a épocas tan recientes como el período victoriano, los animales fueron determinantes para el desarrollo de la sociedad, ya sea como guardianes, hacienda o alimento; no obstante, recién durante el siglo XX se esparció un concepto novedoso.

Los animales siempre fueron nuestros compañeros pero pocas veces se los consideraba irremplazables.

Con el nacimiento de este concepto, es decir, que un animal querido por una familia no puede ser sustituido, pero su cargo sí, como el de perro de la casa, por ejemplo, dio comienzo a una nueva literatura y un nuevo vínculo literario con los animales.

A continuación citamos los 10 mejores libros para los amantes de los animales.



1- La llamada de lo salvaje (The Call of the Wild, Jack London)


Por lejos el mejor libro de animales jamás escrito.

Al genial Jack London le debemos La llamada de lo salvaje, un libro escrita desde la perspectiva de un perro, el cual atraviesa un viaje épico realmente estremecedor.

Jack London realiza un trabajo formidable al ponernos bajo la piel de Buck, tan hermoso y tan realista en sus detalles que resulta sencillo experimentar sus penurias, sus olfateos tácticos, su vínculo con la vastedad de Alaska.

No es aconsejable adelantar demasiado sobre este libro, sobre todo debido a su título, La llamada de lo salvaje. Quizás su lectura le permita al amante de los animales entender por qué los perros le ladran a la luna.



2- Rebelión en la granja (Animal Farm, George Orwell)


Distopía, alegoría, el género es lo de menos.

Rebelión en la granja sostiene que todos los animales son iguales pero que algunos son más igualitarios que otros. Esta idea es tan asombrosa para las discusiones en el parlamento como exigua en los debates de chiquero.

George Orwell nos permite participar de esta retorcida y política granja donde todos los animales son importantes, aún los que se esfuerzan en convencernos de lo contrario.



3- Azabache (Black Beauty, Anna Sewell)


Todo amante de los animales que se jacte de su condición debería leer este excelente libro de Anna Sewell.

Al igual que en la novela de Jack London, Azabache está escrito desde la perspectiva del animal, en este caso, un caballo negro perfectamente capaz de galvanizar al lector más aplomado.

Las similitures con Jack London terminan allí. Azabache es un libro emocional, sin grandes aspiraciones literarias, que intenta elaborar la hipótesis de que la felicidad es un derecho que también se aplica a los animales.



4- Donde crece el helecho rojo (Where the Red Fern Grows, Wilson Rawls)


Si bien es un libro perfecto para los amantes de los animales, esta novela de Wilson Rawls es capaz de romperle el corazón al lector acostumbrado a que lo mimen excesivamente.

El libro relata el viaje iniciático de Billy, un muchacho de campo, y sus dos sabuesos. Entre ellos existe un vínculo inquebrantable, único, irrepetible, a tal punto que ni siquiera la más espantosa desgracia puede romperlo.



5- Vida de Pi (Life of Pi, Yann Martel)


Claro que básicamente es un libro sobre animales, pero también sobre algo más. En este caso, los animales sirven como vehículo para cuestionarnos acerca de los supuestos valores intrínsecos de la sociedad.

A medida que Pi lucha para sobrevivir en un bote en el medio del océano, acompañado por un tigre, surgen preguntas profundas sobre la condición humana.

Pasar mucho tiempo con un animal puede recordarnos que la amistad no es únicamente un atributo de los seres humanos.



6- Viejo Yeller (Old Yeller, Fred Gipson)


Si hablamos de libros para amantes de los animales es inevitable incluir más de una historia que relate las aventuras de un muchacho y su perro.

Pocas de esas historias son tan emotivas y desgarradoras como Viejo Yeller.

Si tu mejor amigo es un perro, con quien has compartido los momentos más tristes y felices de tu vida, y por razones de salud debes sacrificarlo, entonces este libro es tu mejor opción.



7- La red de Charlotte (Charlotte’s Web, E.B. White)


No necesariamente los amantes de los animales prefieren libros que aborden las cuestiones más tristes de esta relación, como la muerte o el abandono. En ocasiones el humor puede ser una excelente alternativa.

La red de Charlotte relata la historia de una misteriosa y erudita araña que logra salvar la vida de un adorable cerdo.

¿Ridículo?

En absoluto, en especial si el autor es E.B. White.



8- El fantástico señor Fox (Fantastic Mr. Fox, Roald Dahl)


Extraordinaria, brillante y, por momentos, lacrimógena historia acerca del señor Fox y su familia, quienes intentan sobrevivir a la gran hambruna instaurada por tres granjeros idiotas.

Las ideas y trampas del señor Fox, un zorro padre de familia, realmente le hacen justicia a la inteligencia de los animales, distinta de la nuestra, y superior en muchos terrenos.

En cierta forma, el libro nos brinda un ángulo novedoso sobre cómo nos ven los animales salvajes y cómo son capaces de engañarnos.



9- Vigilantes (Watchers, Dean Koontz)


Amantes de los animales con tendencias proteccionistas, cuidado.

Einstein es apenas uno de los animales modificados genéticamente en Vigilantes. Del otro lado hay monstruos, muchos, inclasificables.

Cuando Einstein se topa con Travis, un hombre extraviado en el bosque, sus instintos primitivos retornan a él. Es un perro en toda la extensión del término: un compañero, un amigo, un vigilante que no dudará en poner su vida en riesgo para salvar a la mano que lo acarició con cariño.



10- Mi familia y otros animales (My Family and Other Animals, Gerald Durrell)


Cuando su familia se instala en la isla de Corfú, Grecia, el joven Gerald decide explorar el nuevo territorio acompañado por su fiel mascota. En el camino recoge un variado abanico de nuevos animales con personalidades asombrosas.

En cierta forma es el libro ideal para los que aman a los animales; en parte porque retrata un caso común en muchas personas, donde los animales se convierten en sus verdaderas familias.




Más libros extraños y lecturas extraordinarias.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 libros para amantes de los animales fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.