¿Para qué sirve la filosofía?


¿Para qué sirve la filosofía?




En el ágora del Parque los Andes reinaba un respetuoso silencio. El profesor Lugano cabeceaba bajo la sombra de los tilos, sumido en rasantes cavilaciones.

Una mujer de aspecto vivaz se abrió paso entre los acólitos ya ebrios y preguntó:

¿Para qué sirve la filosofía?

—Absolutamente para nada, querida. Pero la importancia de las cosas no debería medirse en valores utilitarios. Calcule usted la frecuencia con la que piensa en sexo y compárela con las veces que reflexiona acerca del oxígeno. —respondió el profesor sin abrir los ojos—. Y créame que ambas son bastante adictivas.

La muchacha sonrió con una mueca de desdén.

—Ya me lo había advertido la licenciada Safo, pero quería confirmarlo por mí misma. Es usted una vergüenza para la filosofía.

—El hecho de que busque confirmar algo no es un buen indicio de su amor por la filosofía. Además, con la licenciada nos separan grandes diferencias filosóficas.

—¡No lo dude! —dijo ella— La licenciada es exigente, demandante: cuida a sus seguidoras, las quiere cerca de ella, mientras que usted solo permite que esta manga de vagos aplauda sus caprichos.

—Nunca me gustaron las personas demandantes —dijo el profesor, ya un poco ausente—: suelen ser muy inseguras; algunas reclaman al menos una visita a la semana, como Dios.

La muchacha suspiró.

—Olvídese, profesor, solo quiero que admita que la filosofía sí sirve; para estudiar al hombre que se pregunta acerca del ser, que duda del universo, del Todo. Para eso somos filósofos.

—No, para formular preguntas somos filósofos. Lidiar con las personas que formulan esas preguntas es la gran desventaja de la filosofía.




La filosofía del profesor Lugano. I Egosofía.


El artículo: ¿Para qué sirve la filosofía? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Es posible que la ciencia haya desplazado en gran parte a la filosofía? Sirve más para definir que es el tiempo y el espacio.

Maika Duvnj'ack dijo...

Cuando era joven y estaba cursando primer año de filosofia en la UNGS, en medio de una acalorada charla en el buffet de la universidad, mi profesor de metafisica (al cual yo admiraba profundamente) me dijo: "El filosofo solo se remite a describir la realidad que contempla...eso es todo". En ese momento, senti que un "genio" se rebajaba al nivel intelectual de un "primate". Despues, segui estudiando y con varios libros y autores leidos (nunca tantos como los que leyo aquel profesor), me di cuenta que era verdad: hacer filosofia, filosofar, es solo describir la realidad contemplada, ya sea abstracta y perteneciente enteramente al universo de las ideas, o empirica. El cientifico tambien hace lo mismo, describe lo que ve, lo que contempla: por ejemplo, fisicos cuanticos como Dirac, Richard Feynman o Murray Gell-Mann, en el estudio del atomo, la materia y la anti materia solo describen la realidad que contemplan en el laboratorio o en el mundo abstracto de sus teorias. En politica, hay ramas de la filosofia que se dedicaron a ver como detentan el poder los sectores que manejan el discurso (se puede aplicar al discurso religioso tambien); en genetica la filosofia interviene en los debates eticos que se dan en el mundo cientifico; y asi hay un gigantesco etc, etc, etc. Ergo, personalmente creo que la ciencia y la filosofia no se pueden desplazar una a la otra, ya que no son opuestas y excluyentes...la filosofia influye en todo lo que postulamos. Hasta en cosas que se alejan de las ciencias: Hobbes estaba filosofando al describir su Leviatan, como tambien filosofan en un bar "El Juanca" y "Cacho" mientras la ven pasar a "Martita" y alli debaten si esta buena o no (para lo cual tienen que tocar temas como: cuales son los parametros que determinan que es bello y que no lo es, como aplicar todo esto a una mujer dentro de un contexto social, historico y geografico determinado -que tambien influye en el hecho de que "Martita" sea considerada "una linda mina" o no -). Ahi tenemos analisis y filosofia en una charla mundana de barrio...

Anónimo dijo...

me encanta la filosofia, y todo lo relacionado con lo de la parapsicologia, y en especial cuando tu mente es estudio por parte de los siquiatras por problemas de saludmental si se puede decir



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.