Los tres estigmas de Palmer Eldritch: Philip K. Dicks: el regreso de los precogs

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (The Three Stigmata of Palmer Eldritch) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Philip K. Dick -autor de: El hombre en el castillo (The Man in the High Castle), La transmigración de Timothy Archer (The Transmigration of Timothy Archer), Ubik (Ubik), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), SIVAINVI (VALIS), Podemos recordarlo por usted (We Can Remember It for You Wholesale), Tiempo de Marte (Martian Time-Slip) y Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly)-, publicada en 1965.

En la misma sintonía de otras grandes novelas de Philip K. Dick, Los tres estigmas de Palmer Eldritch se asemeja a un laberinto, a una compleja estructura donde lo real y lo irreal se yuxtaponen.

En el caso de Los tres estigmas de Palmer Eldritch se puede decir que es una de las primeras novelas de Philip K. Dick en explorar temas religiosos.

Los hechos de Los tres estigmas de Palmer Eldritch ocurren en algún momento incierto del siglo XXI. Bajo el gobierno mundial de las Naciones Unidas la humanidad ha logrado colonizar todos los planetas habitables del sistema solar.

La vida los colonos interplanetarios es particularmente monótona. La ONU carece de voluntarios para la tarea, de modo que la colonización es forzada, seleccionando individuos "al azar". La única distracción que existe en las colonias es una especie de juego de personajes y accesorios miniaturizados por una multinacional llamada Equipos P.P. Esta compañía, además, produce un alucinógeno ilegal en la Tierra, conocido como Can-Di, que permite a sus consumidores trasladarse psicológicamente al extraño mundo de Perky Pat.

De este modo los colonos experimentan una versión idealizada de la vida en la Tierra a través de una experiencia inconsciente colectiva; algo muy similar a lo que ocurre en La Matrix (The Matrix), especie de realidad onírica global.

Equipos P.P. posee, además, varios "precogs" que predicen el futuro para determinar la viabilidad de los nuevos accesorios. Los precogs también aparecen en la novela El informe de la minoría (The Minority Report), llevado exitosamente al cine.

A pesar del desaliento de los colonos, la vida en la Tierra no es mucho mejor. La temperatura global se ha elevado a un nivel que impide permanecer al aire libre sin un traje especial. De hecho, la Antártida es la única región del planeta con un clima tolerable.

La gente adinerada, un porcentaje irrisoriamente bajo de la población mundial, frecuentemente accede a las nuevas terapias de evolución, es decir, alteraciones genéticas que permiten saltar etapas evolutivas. El signo más evidente de este tratamiento es un cráneo mucho más grande y de forma ligeramente hinchada. La inteligencia de estos sujetos aumenta exponencialmente, aunque de forma superficial, enciclopédica, como máquinas capaces de archivar un gran caudal de información.

En ciertas ocasiones estas alteraciones producen un efecto inverso donde el paciente experimenta una regresión evolutiva.

Los tres estigmas de Palmer Eldritch nos introduce en esta realidad casi apocalíptica, donde su protagonista, el empresario Palmer Eldritch, viaja al sistema solar de Próxima Centauri para descubrir algo que ha permanecido oculto durante eones.


Los tres estigmas de Palmer Eldritch.
The Three Stigmata of Palmer Eldritch, Philip K. Dick.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Los tres estigmas de Palmer Eldritch de Philip K. Dick.
  • http://www.laprensadelazonaoeste.com/libros/Dick,%20Philip%20K%20-%20Los%20Tres%20Estigmas%20de%20Palmer%20Eldritch.pdf
El resumen de la novela de Philip K. Dick: Los tres estigmas de Palmer Eldritch (The Three Stigmata of Palmer Eldritch) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.