«La negación de la muerte»: Ernest Becker.


«La negación de la muerte»: Ernest Becker.




La negación de la muerte (The Denial of Death) es un libro de psicología del psicólogo Ernest Becker, publicado en 1973.

La negación de la muerte de Ernest Becker fue premiado póstumamente con el Pulitzer a obra de no ficción general en 1974. Ernest Becker había fallecido dos meses antes.

La perspectiva filosófica de La negación de la muerte utiliza el legado de Soren Kierkegaard, Sigmund Freud y Otto Rank. La hipótesis principal de libro puede ser resumida del siguiente modo: La civilización humana es, en definitiva, un complejo mecanismo de defensa contra el conocimiento de nuestra mortalidad, que a su vez actúa como respuesta colectiva para sostener el instinto de supervivencia individual.

Ernest Becker sostiene que el ser humano es una criatura dual, escindida entre el mundo objetivo y el orbe de sus pensamientos, en última instancia, aquello que lo vuelve humano. Lo asombroso del ser humano, sostiene La negación de la muerte, es que a menudo el dilema de la mortalidad puede ser vencido, entre otras cosas, por el heroísmo, que paradójicamente se convierte en un «proyecto de inmortalidad».

Sacrificar el Yo por otros, entregar la vida por los demás, extrañamente, también le garantiza al héroe ser parte de algo que lo trasciende, es decir, de algo que no morirá con su cuerpo. En este punto Ernest Becker navega en aguas peligrosas. Sostiene que algunas enfermedades mentales son un síntima de que algo falla en nuestro mecanismo heroico.

Durante la depresión, por ejemplo, el paradigma del héroe se encuentra momentáneamente vencido. ¿Por qué? Precisamente porque el dilema de la mortalidad, que produce una poderosa sensación de insignificancia, está ganando la batalla. En casos de depresión severa, la estructura heróica está cayéndose a pedazos. Su rendición garantiza que además caigan todos los sistemas de defensa que luchan contra la idea de mortalidad. A partir de allí, el sujeto tiende a crear su propia realidad, su mundo personal, en el que normalmente son mejores individuos de lo que realmente son.

Este héroe que subyace en nuestra psíquis tiene por delante una lucha sin cuartel. Todos sabemos que algún día moriremos, pero sin el héroe, sin su defensa, que ahoga la finitud con incontables proyectos que nos separan de la muerte, no encontraríamos de pie al borde de un abismo insondable; donde el significado de las pequeñas cosas se torna confuso, ilusorio, como las bases que sostienen la sociedad; en definitiva, una sucesión de ritos que nos permiten distraernos de una certeza que siempre aguarda el momento adecuado para acecharnos desde la oscuridad.




La negación de la muerte.
The Denial of Death, Ernest Becker.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La negación de la muerte de Ernest Becker.
  • https://www.academia.edu/9918279/La_negacion_de_la_muerte_Ernest_Becker




Libros prohibidos. I Libros de psicología.


El resumen del libro de Ernest Becker: La negación de la muerte (The Denial of Death) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.