Ubik: Philip K. Dick (cuando los vivos se comunican con nosotros)

Ubik (Ubik) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Philip K. Dick -autor de: SIVAINVI (VALIS), El hombre en el castillo (The Man in the High Castle), La transmigración de Timothy Archer (The Transmigration of Timothy Archer), Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), Tiempo de Marte (Martian Time-Slip) y Podemos recordarlo por usted (We Can Remember It for You Wholesale)-, publicada en 1969.

Ubik es una novela que plantea la posibilidad de varios universos paralelos, es decir, de realidades alternativas que en ocasiones se entrelazan con la nuestra.

Ubik relata la historia de Joe Chip, un hombre en franca decadencia que realiza un viaje a la luna junto a su no menos decadente jefe, Glen Runciter, quien mantiene a su esposa muerta en un estado de vida artificial.

Aquel viaje persigue propósitos más bien prácticos para la compañía. Chip, Runciter y un grupo de "antipsíquicos" se dirigen a la luna para erradicar las operaciones clandestinas de un grupo de telépatas infiltrados.

La misión termina en desastre. Glen Runciter muere imprevistamente. Al retornar a la Tierra, Joe Chip sufre una extraña regresión que parece alterar el curso normal de la realidad. Pronto recibe mensajes misteriosos de su difunto superior, a menudo en sitios insólitos.

Pronto el protagonista comienza a considerar la posibilidad de que Glen Runciter quizás no haya muerto después de todo, y que un nuevo agente telépata con poderes extraordinarios ha organizado un ataque psíquico a gran escala.

La otra posibilidad, a simple vista, inadmisible, es que Joe Chip sea el muerto, y los insospechados mensajes sean el resultado de los intentos de Runciter por comunicarse con el más allá.

Uno a uno comienzan a morir todos los miembros del grupo antipsíquicos. ¿Aquello realmente está ocurriendo o se trata de un engaño colosal? La única solución al enigma parece ser un extraño producto, conocido como Ubik.

¿Qué es el Ubik? Una sustancia inadmisible. Su nombre deriva del latín Ubique, que significa algo así como ubicuo, es decir, "que está presente en todas partes". Se trata de la misma sustancia que logra mantener a los difuntos en un estado de semi-vida, o de no-muerte, y cuya función es aplazar la aniquilación del ser y permitir una reencarnación selectiva.

Como en todas las novelas de Philip K. Dick, Ubik nos presenta un mundo atravesado por realidades insospechadas que se parecen notablemente al sueño y la locura.


Ubik.
Ubik, Philip K. Dick.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Ubik de Philip K. Dick.
  • http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Dick,%20Philip%20K.%20-%20Ubik.pdf
El resumen de la novela de Philip K. Dick: Ubik (Ubik) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.