Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


El valle del gusano: Robert E. Howard y un homenaje a "Beowulf"

El valle del gusano (The Valley of the Worm) es un relato de terror del escritor norteamericano Robert E. Howard (1906-1936), publicado en la edición de febrero de 1934 de la revista pulp Weird Tales.

El valle del gusano pertenece al ciclo de relatos pulp de James Allison, uno de los personajes más extraños creados por Robert E. Howard, básicamente un tejano capaz de recordar sus vidas pasadas y las aventuras insólitas que experimentó en ellas. 

En este caso, la memoria ancestral de James Allison nos lleva a un período lleno de criaturas sobrenaturales.

Este magnífico relato fantástico de Robert E. Howard nos presenta a Niord, miembro del pueblo de Nordheim, cuya población se ve forzada a luchar contra los poderosos pictos liderados por Grom.

Tras un feroz combate, Niord se muestra misericordioso y le perdona la vida a su adversario, e incluso entablan una amistada basada en la camaradería militar. Bragi, hermano de Niord, se instala con parte de los Nordheim en Valle de las Piedras Rotas. Grom intenta convencerlos del error, pero es demasiado tarde. Una criatura antiquísima ha despertado, y en pocos días arrasa con el asentamiento y extermina a casi todos los pobladores.

Grom le confiesa a Niord una leyenda que los pictos ni siquiera se atreven a pensar para sí mismos: el Gusano que mora en los abismos del valle ha despertado.

El valle del gusano es un homenaje a la épica anglosajona, especialmente al Beowouf, pero también a la mitología nórdica y sus terroríficos dragones. De hecho, este cuento de terror de Robert E. Howard forja su propio mito basado en la cosmogonía nórdica a través del combate singular entre Niord y el Gusano, es decir, el dragón; cuyo resultado, naturalmente, no anticiparemos.



El valle del gusano.
The Valley of the Worm, Robert E. Howard.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El valle del gusano, de Robert E. Howard.
  • http://severitorres.org/ampa/joomla/images/Biblioteca/H/howard/valle%20del%20gusano.pdf
El resumen del relato de Robert E. Howard: El valle del gusano (The Valley of the Worm) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com