Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Sueños: Marie-Louise von Franz

Sueños (Dreams) es un libro prohibido de la erudita y psicóloga jungiana Marie-Louise von Franz (1915-1998) -autora de: El camino de los sueños (The Way of the Dream), La leyenda del Grial (The Grail Legend), Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen), La sombra y el mal en el cuento de hadas (Der Schatten und das Böse im Märchen) y Lo femenino en el cuento de hadas (Femenine in Fairy Tales)-, publicado en 1998.

Tal como lo indice su subtítulo: un estudio sobre los sueños de Jung, Descartes, Sócrates y otras figuras históricas (Dreams: A Study of the Dreams of Jung, Descartes, Socrates and Other Historical Figures), este libro maldito de Marie-Louise von Franz se propone interpretar algunos de los sueños más extraños de distintas personalidades destacadas del pensamiento universal.

Sueños ofrece una mirada que trasciende lo estrictamente psicológico, y aborda ángulos relacionados con lo histórico, lo religioso, y lo filosófico.

En los primeros dos capítulos Marie-Louise von Franz intenta explicar la naturaleza de los sueños desde una perspectiva jungiana, esto es, ajustándose a las teorías de su maestro, Carl Jung, quien creía en la unidad entre la realidad material, es decir, lo objetivo, y la realidad psicológica; siendo los sueños una manifestación del ser tan legítima e importante como nuestros pensamientos diurnos.

Marie-Louise von Franz sostiene que el examen y el estudio de los sueños son un camino directo para el autoconocimiento, y sobre todo para entender los problemas que nos aquejan. Para ello describe los métodos de interpretación onírica que Carl Jung practicaba sobre sus propios sueños.

El resto del libro aborda la interpretación de los sueños de distintos personajes históricos, por ejemplo, de Sócrates, Descartes, Temístocles, Aníbal, San Agustín, San Bernardo de Claraval, entre otros.

Pero Marie-Louise von Franz no solo se limita a interpretar sueños históricos, sino a conectarlos con la historia personal de cada personaje, a menudo una llave para desentrañar el verdadero significado de sus sueños.


Más diccionario de sueños. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Marie-Louise von Franz: Sueños (Dreams) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com