Cómo saber si estás enamorado.


Cómo saber si estás enamorado.




—Necesito saberlo, profesor Lugano. Nunca antes estuve enamorado.

—¿Usted cree que yo puedo decirle si está enamorado?

—Por supuesto. Su reputación en estos asuntos lo avala.

—Me temo que el único que puede saber si está enamorado o no es usted. Yo solo puedo conducirlo hacia la respuesta.

—Entiendo. Me someto voluntariamente al proceso.

—Solo serán algunas preguntas. ¿Está listo?

—Sí.

—¿Siente el deseo de tocar a esa persona?

—Por supuesto.

—¿Siente el deseo de que esa persona también se enamore de usted?. En otras palabras: ¿desea que el amor sea recíproco?

—Claro.

—¿Le teme al rechazo?

—Mucho.

—¿Pensar en ella interfiere en su normal desempeño?

—Constantemente.

—¿Podría decir que su concentración se ha visto alterada?

—Podría.

—¿Se siente nervioso, ansioso, sudoroso, con taquicardia, estomacalmente agitado, ante su presencia, e incluso ante su presencia imaginaria?

—No se imagina cuánto.

—¿Se siente hipersensible ante los deseos y necesidades de ella?

—Solo quiero que esté bien.

—¿Podría destacar una cualidad negativa en ella?

—No.

—¿Siente que en presencia de ella el tiempo se altera, como si transcurriera más rápido de lo normal?

—Sí.

—¿Fantasea con planes a futuro?

—Todo el tiempo.

—Muy bien. Creo que con eso hemos terminado.

—¿Entonces? ¿Estoy enamorado, verdad?

—Tiene los síntomas, de eso no cabe dudas: sensibilidad, idealización; es decir, atribución de cualidades que prescinden de la crítica, necesidad de cercanía, distorsión en la percepción del tiempo, ansiedad, pensamientos obsesivos, sudoración, pulsaciones, mariposas estomacales...

—Pero, profesor; usted hace que el amor suene como una enfermedad.

—Y lo es. Sobre todo mental. Todos esos malestares confirman que el amor, en definitiva, es el abandono del ser.

—¿Pero entonces estoy enamorado o simplemente loco?

—Le cedo el diagnóstico final a un verso de Calderón: Que cuando el amor no es locura, no es amor.




La filosofía del profesor Lugano. I Egosofía.


El artículo: Cómo saber si estoy enamorado fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Fernanda Sandoval dijo...

cool.

DiegoMA dijo...

Genial.

Alejandro dijo...

Excelente. Pero si el amor es el olvido del yo es sin duda una enfermedad mental, un desorden sicológico. Genial blog. Saludos desde Colombia.

Unknown dijo...

Sentir esta locura es fascinante provoca el olvido de todo lo demás te centras solo en el gran amor que sientes.

Unknown dijo...

estuvo bien interesante, al final puede que el amor no sea mas que un derivado de nuestros instintos de.... ya saben



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.