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Morfología del cuento: Vladimir Propp (la verdad sobre el cuento de hadas)

La verdad sobre los cuentos de hadas.


Morfología del cuento (Morfológuiya skazki) es un estudio sobre los cuentos de hadas del erudito ruso Vladímir Propp (1895-1970), publicada en 1928.

Allí se realiza un minucioso análisis de los elementos principales del cuento de hadas, aislando sus componentes narrativos para identificar y entender sus funciones.

Morfología del cuento influyó poderosamente a Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss, y no en vano. Vladimir Propp descubrió, o mejor dicho, redescubrió, una serie de puntos que conforman la estructura del cuento de hadas. En cierta forma, logró aislar aquellos rasgos que transforman el relato tradicional en un cuento de hadas.
Los 31 puntos estudiados en Morfología del cuento se conocen como "las funciones de Vladímir Propp". Si bien no todos aparecen en todos los cuentos de hadas, su función en la estructura del relato es prácticamente inalterable.

En cierta forma, Vladimir Propp nos ofrece un examen quirúrgico del cuento de hadas, aquellos matices que, unidos y a veces superpuestos, convierten una simple historia en algo que se vincula fuertemente con la leyenda y el mito.

Vladimir Propp no habla de cuentos de hadas, sino del cuento de hadas, en singular, justamente porque sus estudios indican que esta clase de narraciones son invariables; es decir, los nombres y los atributos de cada personaje pueden cambiar, pero sus acciones y funciones son siempre las mismas.

Olvidemos por un momento los matices superficiales del cuento de hadas, no importa que en apriencia sean historias distintas, como pueden serlo Caperucita Roja, el Flautista de Hamelin, Blancanieves, Hansel y Gretel, la Cenicienta, la Sirenita, la Bella Durmiente, la Bella y la Bestia; en el fondo su estructura es una e invariable.

Repasemos los 31 puntos que conforman el cuento de hadas.
  • 1) Alejamiento.
Uno de los miembros de la familia se aleja para ir a trabajar, viajar, comerciar, ir la guerra, o a causa de la muerte de los padres.
  • 2) Prohibición.
Recae una prohibición sobre el héroe: de mirar algo, de hacer algo, de hablar sobre algo.
  • 3) Transgresión.
La prohibición se transgrede. Las formas de la transgesión responden a las formas de la prohibición. Aparece un nuevo personaje, el agresor, el malo del cuento.
  • 4) Conocimiento.
El antagonista entra en contacto con el héroe.
  • 5) Información.
El antagonista recibe información sobre el héroe. Se presenta en forma de diálogo, por imprudencia del propio héroe.
  • 6) Engaño.
El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes. El malo puede actúa por medio de la persuasión, o bien utilizando medios mágicos, engañosos o violentos.
  • 7) Complicidad.
La víctima se deja engañar y ayuda a su enemigo. Las prohibiciones transgredidas facilitan las proposiciones engañosas. Reacciona mecánicamente a los medios mágicos. Negociación o pacto engañoso.
  • 8) Fechoría.
El antagonista daña o causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia. Saqueo o destrucción. Provocar una desaparición repentina. Extorsión a la víctima.
  • 9) Mediación.
La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar (Embrujar a alguien o a algo, efectuar una sustitución, orden de matar a alguien, exigencia de una prueba, aprisionar a alguien, casamiento forzoso, amenaza con actos de canibalismo).
  • 10) Aceptación.
El héroe decide partir.
  • 11) Partida.
El héroe se marcha.
  • 12) Prueba.
Se somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
  • 13) Reacción del héroe.
El héroe supera o falla la prueba.
  • 14) Regalo.
El héroe recibe un objeto mágico.
  • 15) Viaje.
El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
  • 16) Lucha.
El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
  • 17) Marca.
El héroe queda marcado.
  • 18) Victoria.
El héroe derrota al antagonista.
  • 19) Enmienda.
La fechoría inicial es reparada.
  • 20) Regreso.
El héroe vuelve a casa.
  • 21) Persecución.
El héroe es perseguido.
  • 22) Socorro.
El héroe es auxiliado.
  • 23) Regreso de incógnito.
El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
  • 24) Fingimiento.
Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
  • 25) Tarea difícil.
Se propone al héroe una difícil misión.
  • 26) Cumplimiento.
El héroe lleva a cabo la misión.
  • 27) Reconocimiento.
El héroe es reconocido
  • 28) Desenmascaramiento.
El falso queda en evidencia.
  • 29) Transfiguración.
El héroe recibe una nueva apariencia.
  • 30) Castigo.
El antagonista es castigado.
  • 31) Boda.
El héroe se casa y asciende al trono.



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El resumen del libro de Vladimir Propp: Morfología del cuento (Morfológuiya skazki) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com