«El abogado del diablo»: Andrew Neiderman; novela y análisis.


«El abogado del diablo»: Andrew Neiderman; novela y análisis.




El abogado del diablo (The Devil's Advocate) es una novela de terror del escritor norteamericano Andrew Neiderman, publicada en 1990.

La novela de Andrew Neiderman fue adaptada al cine en 1997 con el título: El abogado del diablo (The Devil's Advocate), en Latinoamérica, y Pactar con el diablo, en España. La película fue protagonizada por Keanu Reeves, Charlize Theron, y Al Pacino en el papel de John Milton, nada menos que el diablo.

El abogado del diablo plantea, como toda obra que integra la presencia del diablo, la lucha entre el bien y el mal. Lejos de hacerlo abiertamente, la novela de Andrew Neiderman se propone que esa lucha se desarrolle en el terreno de la astucia.

Si el bien y el mal luchan por conquistar el alma del hombre es preferible, como en cualquier guerra convencional, que los soldados conozcan el terreno. En este sentido, el diablo, representado en la figura de un abogado corporativo y absolutista, es quien parece conocer mejor las irregularidades y accidentes del alma humana.

Este diablo cuyo nombre, John Milton, juega con el del autor de El paraíso perdido, no seduce prometiendo riquezas y dádivas, como cualquiera podría pensarlo en una primera lectura, sino mostrando abiertamente el camino del bien, y lo difícil que resulta recorrerlo [ver: El «Efecto Milton» y la simpatía por el diablo]

Por contraste, el camino hacia el mal resulta mucho más seductor que la jornada ardua y sin destino preciso del bien. En cualquier caso, tanto el bien como el mal aparecen aquí como elecciones ínfimas que van perfilando el camino hacia la salvación o la perdición.




Novelas de terror. I Demonología.


El análisis y resumen de la novela de Andrew Neiderman: El abogado del diablo (The Devil's Advocate) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
Poema de Emily Dickinson.
Relatos de Edith Nesbit.


Paranormal.
Poema de Charlotte Mew.
Relato de Walter de la Mare.