Mundo tenebroso: Daniel F. Galouye

Mundo tenebroso (Dark Universe) -a veces traducido como Universo oscuro- es una novela apocalíptica del escritor norteamericano Daniel F. Galouye (1920-1976) -autor de: Señores del Psychon (Lords of the Psychon); Simulacron 3 (Simulacron 3); Un azote de aulladores (A Scourge of Screamers) y El hombre infinito (The Infinite Man)-, publicada en 1961.

Mundo tenebroso nos traslada hacia un futuro post-apocalíptico, donde la humanidad se ha visto forzada a dejar la superficie y a vivir en las profundidades de la tierra en una oscuridad absoluta.

La sociedad se divide en dos clanes o grupos. Los del Nivel Inferior (Lower Level) y los del Nivel Superior (Upper Level). Sus mitos y leyendas giran en torno a un mundo de luz, que no logran concebir, y de algo llamado Sol, cuya fuerza y características tampoco consiguen imaginar del todo.

Lo que sí logran experimentar constantemente es la Oscuridad. No ya las tinieblas de la noche, sino una especie de masa densa de negrura que ocupa cada grieta, cada fisura, del mundo subterráneo.

Lo más interesante de Mundo tenebroso plantea un problema filosófico e intelectual asombroso. Las gentes de este mundo subterráneo desconocen la luz. Y no solo eso, no logran concebirla siquiera en sus rasgos principales. El protagonista de la novela, llamado Jared, razona que esa Luz de la que hablan los mitos tal vez tenga algo que ver con la Oscuridad; no ya como un opuesto primordial, sino como un estado complementario de la naturaleza.

Tras algunos debates, Jared resuelve que la única forma de conocer la Luz es entender la Oscuridad, y que solo en el pozo más negro e insondable del mundo podemos hacernos una idea sobre la naturaleza de la Luz.



Mundo tenebroso.
Dark Universe, Daniel F. Galouye (1920-1976)
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Mundo tenebroso, de Daniel F. Galouye.
  • http://www.juventudrevolucionaria.org/biblioteca-jrap/G/Galouye,%20Daniel%20F%20-%20Mundo%20tenebroso.pdf
El resumen de la novela de Daniel F. Galouye: Universo oscuro (Dark Universe) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.