El guardián entre el centeno: J.D. Salinger; una novela maldita

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) -a veces traducida como El cazador oculto- es una novela del escritor norteamericano J. D. Salinger (1919-2010), publicada en 1951.

Se trata de una novela controversial, que rápidamente se ganó el mote de libro maldito, a causa de su lenguaje fuerte y provocador. Básicamente podemos pensar en El guardián entre el centeno como una obra que busca retratar los miedos y las ansiedades de los adolescentes.

De hecho, Holden Cautfield, el protagonista, se convirtió en un ícono de la rebeldía juvenil. El guardián entre el centeno relata las vivencias de Holden Cautfield en la tenebrosa ciudad de Nueva York después de ser expulsado de la preparatoria Pencey Prep.

Ahora bien, ¿cómo un libro sobre las tribulaciones de un adolescente puede convertirse en un libro prohibido? En parte, gracias a la profundidad psicológica de su protagonista, que elude los lugares comunes de la juventud y plantea un escenario de ansiedades y miedos realmente profundos.

El título de la novela hace referencia a un poema o canto tradicional que habla sobre un Catcher, es decir, alguien que sujeta o agarra; en este caso, evitando que los chicos caigan en un precipicio.

...imagino a muchos niños jugando en un gran campo de centeno. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo abismo. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo presentarme y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser.

Ahora bien, este Catcher es también el nombre del jugador de beisbol encargado de correr y atrapar la pelota, de "cazarla" en una especie de campo mítico. Esa es el concepto que manejaba J.D. Salinger, algo casi literal para sus compatriotas, pero difícil de traducir fuera de su contexto, como todas las frases que encarnan algún tipo de espiritu deportivo y colectivo.

El guardián entre el centeno fue duramente criticado, en principio por su lenaguaje crudo, sus referencias a la realidad suburbana de la ciudad, con sus tribus, pasiones y feroces peleas internas; pero con el tiempo esta crítica fue creciendo hasta salir de cualquier parámetro lógico. Holden Cautfield se convirtió en un personaje maldito. John Hinckley Jr, por ejemplo, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, declaró públicamente que estaba obsesionado con el libro. Mark David Chapman, luego de asesinar a John Lennon, se sentó y esperó la llegada de la policía leyendo esta novela de J.D. Salinger. En su declaración a la policía dijo:

Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield. El resto de mí debe ser el Diablo.


El guardián entre el centeno.
The Catcher in the Rye, J.D. Salinger (1919-2010)
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.
  • http://www.colegiosanmanuel.cl/files/el_guardian_del_centeno.pdf



Más novelas góticas. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de J.D. Salinger: El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El enigma de Haulden Caulfield : ¿ A dónde van los patos cuando llega el invierno ?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.