Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Carrozas de los dioses: Erich von Däniken

Carrozas de los dioses: misterios del pasado sin resolver (Erinnerungen an die Zukunft: Ungelöste Rätsel der Vergangenheit) es un libro prohibido del investigador y charlatán Erich von Däniken (1935- ), publicado en 1968.

El libro intenta probar una hipótesis osada: que las civilizaciones antiguas y sus mitos son reflejos opacos del comercio con visitantes de otras galaxias.

Erich von Däniken presume que muchas estructuras construidas en la antigüedad, por ejemplo, las pirámides egipcias, las líneas de Nazca y Stonehenge, son en realidad una representación más o menos acabada de tecnologías alienígenas que estos arquitectos no lograron comprender del todo; aunque tampoco descarta la posibilidad de que hayan sido construidas por estos mismos visitantes del espacio.

Acto seguido, Erich von Däniken nos informa acerca de las similitudes entre culturas tan disímiles como los Incas y los Egipcios, dando a entender que entre ellos hubo una relación a través de un nexo en común, es decir, los ignotos astronautas del más allá.

La hipótesis de trabajo de Erich von Däniken podría resumirse del siguiente modo: 

En algún momento del pasado la humanidad tuvo contacto con una raza inteligente de otro planeta. Esta relación está detallada simbólicamente en los mitos, que en definitiva representan aquel contacto y también las impresiones que dejaron sobre la cultura.

De este modo Erich von Däniken reinterpreta los mitos antiguos y los libros sagrados, entre ellos, el Antiguo Testamento. Según sus especulaciones, los pueblos antiguos no veían una técnica en aquella tecnología, sino algo sobrenatural, de forma que los tomaron por dioses. 

Esta conjetura se acerca peligrosamente a la última de las 3 leyes propuestas por Arthur C. Clarke, por la cual sostiene que:

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
(Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic)


Erich von Däniken recoge tendenciosamente muchas leyendas y tradiciones acerca de vehículos espaciales y visitantes de las estrellas; y las explica como interpretaciones de personas incapaces de entender cabalmente lo que estaban atestiguando.

Con esta premisa Erich von Däniken interpreta las historias de ángeles y demonios del Biblia, las instrucciones de Dios a Noe, la desaparición de Sodoma y Gomorra. Para dar crédito a sus conjeturas Erich von Däniken se basa en las observaciones que se realizaron en los pueblos del Pacífico Sur tras la Segunda Guerra Mundial, cuyas leyendas tomaron por dioses a los soldados japoneses y norteamericanos.

Carrozas de los dioses se convirtió en un imprevisible éxito de ventas, aunque fue severamente criticado por la ciencia. Vale aclarar que Erich von Däniken cita demasiada evidencia pseudocientífica, e incluso fraudulenta, para respaldar sus teorías.

Para mayores complicaciones Erich von Däniken fue acusado de plagio. El investigador francés Robert Charroux realizó una acusación formal, por cierto, sin éxito judicial. Con el tiempo quedó claro que muchas de las hipótesis de Erich von Däniken fueron "tomadas" del libro de cabecera del realismo mágico: El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens), de Louis Pauwels y Jacques Bergier; y que parte de su cosmogonía es prácticamente idéntica a la que H.P. Lovecraft esboza en uno de sus relatos del Ciclo de Cthulhu: En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness).

Los capítulos que componen Carrozas de los dioses son los siguientes:

¿Hay seres inteligentes en el cosmos?
Cuando nuestras naves espaciales aterrizaron en la Tierra.
El improbable mundo de lo no explicado.
¿Fue Dios un astronauta?
Carrozas de los cielos.
¿Imaginación y leyendas antiguas, o datos antiguos?
¿Maravillas antiguas o centros de viajes espaciales?
La tierra de los hombres-pájaro.
Los misterios de Sudamérica y otras rarezas.
La experiencia de la Tierra en el espacio.
La búsqueda de la comunicación directa.
Mañana.



Carrozas de los dioses.
Erinnerungen an die Zukunft, Erich von Däniken (1935- )
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Carrozas de los dioses, de Erich von Däniken.
  • http://es.scribd.com/doc/56071299/Carrozas-de-Los-Dioses-Erich-Von-Daniken
El resumen del libro de Erich von Däniken: Carrozas de los dioses: misterios del pasado sin resolver (Erinnerungen an die Zukunft: Ungelöste Rätsel der Vergangenheit) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Adamaria Gavi dijo...

La propuesta que hace Erich Von es bastante interesante y con gran lógica, independiente de que sea acogida o no, criticada o no. No hay que desestimar el trabajo de años de recopilación de documentos y fotos para soportar su tesis. En todo caso es una invitación a un análisis profundo, a no pasar entero.

Esteban Galindez dijo...

Hay muchas cosa q no sabemos estamos intentando comprender nuestro pasado es estupido pensar q los seres humanos somoa el centro de el universo solo espero estar vivo cuando salga la verdad a la luz somos esclavos de nuestra innorancia es momento de ver la vida como es en realidad