El bosque de la noche: Djuna Barnes

El bosque de la noche (Nightwood) es una novela gótica de la escritora norteamericana Djuna Barnes (1892-1982), publicada originalmente en Londres en 1936 y reeditada en Estados Unidos en 1937.

El bosque de la noche resulta notable por varias cuestiones, entre ellas, ser la primera novela en tratar abiertamente el tema de la homosexualidad femenina, sin alegorías ni distopías funcionales, utilizando además una prosa gótica rica e intensa.

A pesar de la prosa densa y difícil de leer, El bosque de la noche ganó adeptas rápidamente. T.S. Eliot escribió el prólogo para la edición norteamericana apreciando fervorosamente las cualidades narrativas de Djuna Barnes, además de su valor para enfrentar una trama de semejante envergadura.

Según admiten sus biógrafos, Djuna Barnes tenía terminado El bosque de la noche a comienzos de 1932, pero le resultó imposible conseguir un editor y una editorial dispuestos a publicar la novela.

El bosque de la noche narra la historia de Robin Vote, una mujer atribulada por oscuros demonios. Su jornada comienza en Europa, donde contrae matrimonio con el perverso barón Felix Volkbein, que sólo busca perpetrar su nombre y las tradiciones nobiliarias asociadas a su familia. Con el nacimiento de su hijo, Guido, Robin decide abandonar a su esposo. Viaja a Estados Unidos, donde comienza una relación romántica con Nora Flood. La pareja se muda a París, pero los demonios de Robin continúan atormentándola. Siente un oscuro deseo por lo que ella denomina amor anónimo, y recorre las calles oscuras de París en busca de amantes furtivos.

Durante una de estas excursiones Robin conoce a  Jenny Petherbridge, una viuda reincidente y manipuladora, que logra separarla de Nora. Años después, Nora regresa a los Estados Unidos y encuentra a Robin arrodillada frente al altar de una vieja iglesia abandonada en medio del bosque, todavía intentando exorcizar sus demonios, que repentinamente cobran una forma concreta y enloquecedora.


El bosque de la noche.
Nightwood, Djuna Barnes (1892-1982)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El bosque de la noche, de Djuna Barnes.
  • http://es.scribd.com/doc/46869073/Barnes-Djuna-El-Bosque-de-La-Noche




Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Djuna Barnes: El bosque de la noche (Nightwood) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.