«La muñeca sangrienta»: Gastón Leroux; novela y análisis.


«La muñeca sangrienta»: Gastón Leroux; novela y análisis.




La muñeca sangrienta (La poupée sanglante) es una novela de terror del escritor francés Gastón Leroux (1868-1927), publicada en 1923.

La muñeca sangrante, una de las novelas de Gastón Leroux más destacadas, explora el horror y el misterio desde las preocupaciones filosóficas del autor. Aquí se nos presenta a Bénédicte Masson, un caballero de notable fealdad que mantiene relaciones más bien frías y distantes con las mujeres. Desde su habitación en un edificio de París, observa obsesivamente a Christine, de quien está secretamente enamorado, y a un joven ignoto que la muchacha mantiene escondido en un armario.

Por otro lado, la marquesa de Coulteray anuncia que su marido es un vampiro, y que muchas de sus sirvientas han desaparecido sin dejar rastro.

Todos estos ingredientes confluyen en un solo vértice: las personalidad siniestra de Masson, un eje ambiguo pero poderoso, que atrae hacia sí todas las sospechas.

Si bien La muñeca sangrante parece romper su esquema al promediar la trama y enfocarse más en los personajes que en la ambientación, resulta verdaderamente apetecible para el lector habituado a los demonios internos y no tanto a las apariciones extraordinarias.




La muñeca sangrante.
La poupée sanglante, Gaston Leroux (1868-1927)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La muñeca sangrante de Gaston Leroux.
  • http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020027026/1020027026.PDF




Novelas de Gaston Leroux. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de Gaston Leroux: La muñeca sangrante (La poupée sanglante) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Morgana Dragonheart dijo...

Me encanta este autor!! Me voy a descargar el libro y si puedo lo buscare en papel.

Anónimo dijo...

Basándose en esta novela, y su secuela: "La máquina de asesinar", hizo un estruendoso éxito en la TV argentina de los años 60 el inolvidable Narciso Ibáñez Menta. Se llamó "El muñeco maldito" y se trasmitía los sábados por la noche por canal 7.
Daniel Barrios, La Plata

Sebastian Beringheli dijo...

Interesante aporte, Daniel.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.