«La autora de La Odisea»: Samuel Butler; libro y análisis.

Si pensamos en La Odisea (Odysseia), aquel clásico que narra los avatares de Ulises al intentar regresar a su reino en Ítaca tras la guerra de Troya, es normal que pensemos también en Homero: la suma mítica de la poesía griega, y acaso un epíteto para un grupo de autores y no un solo hombre.

Homero, en griego, hómēros, significa «ciego»; tal vez una forma arcaica de referirse a los poetas; quienes, como otros artesanos invaluables, como herreros y carpinteros, solían ser mutilados para asegurarse su estancia en un reino determinado. Ahora bien, tanto la tradición como la erudición a lo largo de casi 2.500 años jamás cuestionaron el origen de La Odisea, ya sea la obra de un hombre o de muchos, y menos aún se pensó en una mano femenina detrás de la historia. Al menos hasta la llegada de Samuel Butler (1835-1902).

Samuel Butler fue un hombre controversial (y un novelista magnífico), que anestesió sin éxito sus inclinaciones homosexuales visitando regularmente a damas de vida disipada. Entre ellas, Lucie Dumas, una joven que rápidamente captó la naturaleza del sabio y lo estimuló a experimentar sus verdaderos deseos. Su relación con las mujeres fue, cuanto menos, traumática; hecho que no deja de sorprender ya que es difícil advertir una mirada menos indicada para detectar la presencia femenina detrás de la figura colosal de Homero.

Samuel Butler, para horror y escarnio de los eruditos del siglo XIX, propuso una teoría polémica: que La Odisea no fue escrita por Homero, es decir, por ningún hombre. Para entender el contexto en el que fue hecha esta afirmación debemos pensar en un período en donde las mujeres adoptaban seudónimos masculinos para escribir, ya que en general se las consideraba biológicamente limitadas para el arte narrativo.

Basándose en un elegante estudio del texto, de la geografía citada en La Odisea, el desarrollo de sus personajes, y en especial en la especulación de una mente agudísima, Samuel Butler llegó a la conclusión de que La Odisea fue escrita por una mujer varias generaciones después de La Ilíada. Más aún, ubica a esta dama en las costas de Sicilia, apoyándose en las descripciones detalladas de la gran epopeya de Ulises.

No será ocioso afirmar que La Ilíada y La Odisea, ambas atribuidas a Homero, son obras notablemente disímiles. Algunos críticos benévolos han propuesto la teoría de que Homero las escribió en los extremos de su vida, y que allí reside gran parte de sus discrepancias. Lo cierto es que la dimensión de la mujer en La Odisea es mucho más profunda, acabada, y más libre de ataduras y convenciones de lo que se sugiere en La Ilíada, de formas mucho más ásperas y despectivas; donde la mujer es causa de toda clase de catástrofes, mientras que en La Odisea manifiesta un espíritu ambiguo; que también involucra el desastre, así como el amor, la tenacidad y una ternura inimaginable en los sangrientos episodios de la guerra de Troya.

En 1822 Samuel Butler publicó su hipótesis en una serie de panfletos que luego serían reunidos en una obra de notable interés: La autora de La Odisea (The Authoress of the Odyssey); cuya solidez argumental y elegancia descriptiva lograron sobreponerse a las controversias e instalar sus postulados como algo más que una mera teoría.

Si bien el asunto de la autoría de La Odisea no está libre de discusiones, la mayoría de los eruditos consideran más que probable la presencia de una ignota dama detrás de los viajes de Ulises y sus aventuras entre ninfas, diosas y el retorno triunfal a los brazos de Penélope. Este último detalle, acaso trivial, es el que mejor da cuenta de la mano femenina en la obra, ya que en los mitos más antiguos sobre el regreso de Ulises éste termina asesinando a su esposa al enterarse de sus amores clandestinos con Antinoo, uno de sus incansables pretendientes. En La Odisea, en cambio, el amor y la tenacidad de los amantes separados triunfa incluso sobre la humor inestable de los dioses.

Para los interesados en esta posibilidad existe también una novela histórica imperdible que detalla la vida hipotética de la autora de la Odisea, llamada La hija de Homero (Homer's Daughter) de Robert Graves; donde una princesa siciliana llamada Nausícaa decide componer la mejor historia del mundo antiguo.

Libros prohibidos. I Misterios miserables.

El análisis y resumen del libro de Samuel Butler: La autora de La Odisea (The Authoress of the Odyssey) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com