La Cábala cristiana


La Cábala cristiana.




La Cábala cristiana emergió de un grupo de eruditos cristianos del Renacimiento como un ensayo de reconciliación entre el cristianismo, cerrado a cuestiones esotéricas, y ciertos aspectos mágicos del judaísmo. Básicamente la Cábala Cristiana fue un intento de interpretar el cristianismo desde un ángulo místico.

Aquel intento no era completamente descabellado, ya que el pensamiento místico de los padres de la cristiandad tenía muchas afinidades con la Cábala judía. En el siglo XVIII la Cábala era el libro más popular dentro de los círculos ocultistas. No pasó mucho tiempo hasta que los primeros estudiosos asociaron los aspectos místicos y esotéricos del enigmático libro hebreo con el pensamiento neoplatónico, firmemente arraigado en una fracción del cristianismo.

El Renacimiento fue un marco ideal para estos ensayos. Pico della Mirandola extrajo la Cábala de la estricta observancia hebrea y la colocó como material de estudio para todos. Sus ideas se diseminaron rápidamente entre los esoteristas, en particular entre aquellos familiarizados con los textos herméticos.

Desde luego, no existe un canon o una obra central dentro de la Cábala cristiana. Sus textos son incontables, así como sus comentadores y falsificadores. La idea de una interpretación mística sobre los pasajes bíblicos normalmente expuestos como una literalidad abstrusa causó un gran revuelo, no solo dentro de la comunidad cristiana de la época, sino dentro del círculo erudito judío, cuyos miembros más excepcionales fueron parte central y necesaria para la elaboración de esta nueva óptica.

Entre los estudiosos que elaboraron la noción de la Cábala cristiana se encuentran mentes como la de Jacques Gaffarel, Giovanni Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin (De Arte Cabbalistica), Athanasius Kircher, Christian Knorr von Rosenroth, Ramon Llull, entre otros.




Libros prohibidos. I Libros de magia blanca.


El resumen del libro La Cábala cristiana fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.