«Zeluco»: John Moore; novela y análisis.


«Zeluco»: John Moore; novela y análisis.




Zeluco (Zeluco) es una novela gótica del escritor y físico escocés John Moore, publicada en 1789. Su título completo [que en el gótico funciona como introducción] es: Zeluco: varias visiones sobre la naturaleza humana tomadas de la vida y costumbres extranjeras y domésticas (Various Views of Human Nature, Taken from Life and Manners, Foreign and Domestic).

Zeluco es una de las novelas góticas más asombrosas y, extrañamente, la que menos ocupó el interés de los traductores. La historia gira en torno a un villano: Zeluco, un vicioso noble italiano.

La novela plantea una serie incontable de bifurcaciones, todas entrelazadas con la figura de Zeluco. Su lectura requiere un poder de atención formidable. Exige al lector al máximo, tanto a su memoria como a su capacidad de anticipar lo que vendrá. En este sentido, Zeluco es más un ejercicio y un desafío que una historia convencional.

A la incontable selección de personajes principales y tragedias entreveradas hay que sumar el aporte dramático de sirvientes, mayordomos y una hueste de personajes menores que son regiamente atendidos por John Moore. Todos tienen peso en la historia, y todos la demoran de un modo inconcebible para la narrativa moderna.

Pero más allá de su trazado laberíntico, Zeluco parte de una premisa fundamental, expuesta casi al principio de la novela:


Vice leads to endless misery.
[El vicio conduce a una miseria infinita]


Esta es la piedra angular de Zeluco. Todas sus historias rozan esta sentencia terrible, que de algún modo tiñe y predetermina las acciones de sus protagonistas.

Zeluco, decíamos, es un experimento literario. Es, claramente, una novela gótica, pero también es algo más, algo indefinible en términos de géneros establecidos. John Moore juega constantemente con sus personajes, historias, e incluso fusiona todas las herramientas a su disposición, tales como epístolas, narradores omniscientes, declaraciones interposita persona, falsedades, ocultamientos, etc.

La lectura de la novela exige una profunda entrega de parte del lector, casi un sacrificio, por momentos, del goce estético. Publicado de manera anónima, Zeluco fue un éxito inmediato. Rápidamente pasó a engrosar el canon gótico más exquisito, lo cual lo condenó a un olvido lento e inexorable.




Novelas góticas. I Novelas del romanticismo.


El análisis y resumen de la novela de John Moore: Zeluco (Zeluco) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.