«La peste escarlata»: Jack London: novela y análisis


«La peste escarlata»: Jack London: novela y análisis.




La peste escarlata (The Scarlet Plague) es una novela distópica del escritor norteamericano Jack London (1876-1916), publicada originalmente por entregas, entre mayo y junio de 1912, en la revista London Magazine. En 1915 fue reeditado en formato de libro.

La peste escarlata, una de las grandes novelas de Jack London, nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, más precisamente en el año 2072, sesenta años después de que una implacable epidemia, llamada Muerte Roja (Red Death), arrasara con la raza humana.

James Howard Smith es uno de los pocos sobrevivientes de la pandemia, quien intentará desesperadamente inculcar los valores de la civilización y la sabiduría a sus compañeros.

La peste escarlata es claramente una novela apocalíptica, pero que en ese contexto rescata los máximos valores de la civilización, como la camaradería y el trabajo, al mantenerlos completamente ausentes a lo largo del libro. En este sentido, es posible que Jack London se inspirara en la sensación de desesperanza de su propia época, donde la poderes establecidos parecían conducir a la humanidad hacia un inexorable fin.

Un dato curioso: en cierto pasaje de La peste escarlata, Jack London estima que la población de la Tierra, para el año 2010, ronda los ocho billones de habitantes, una cifra bastante cercana a la real.




La peste escarlata.
The Scarlet Plague, Jack London (1876-1916)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La peste escarlata de de Jack London:
  • http://biblioteca.org.ar/libros/130896.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Jack London.


El análisis y resumen de la novela de Jack London: La peste escarlata (The Scarlet Plague), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Jose Luis Bueno Piña dijo...

Gracias por el relato. Pero la población actual está cercana a los 7 mil millones (7.000.000.000) no a los 8 billones (8.000.000.000.000). Son 7.300.000.000.000 de habitantes de diferencia.

Alex dijo...

Está claro de que es un problema de traducción directa del inglés. "Billion" hace referencia a mil millones, no como su significado en lengua castellana.

Anónimo dijo...

jack london

Unknown dijo...

Come se llama el personaje principal



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.