«La madriguera el gusano blanco»: Bram Stoker; novela y análisis


«La madriguera el gusano blanco»: Bram Stoker; novela y análisis.




La madriguera del gusano blanco (The Lair of the White Worm) —a veces traducida como La guarida del gusano blanco— es una novela gótica del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), publicada en 1911.

La madriguera del gusano blanco, probablemente una de las mejores novelas de Bram Stoker, desarrolla el eterno conflicto entre las fuerzas del bien, encarnadas en Nathaniel, Mimi y Adam, y los agentes del mal, representados en las figuras de Edgar Casswall, Oolanga y Lady Arabella.

El Gusano Blanco del título hace referencia a una antigua historia de los mitos celtas, según la cual en la mansión de Diana's Grove, en tiempos inmemoriales, habitaba una serpiente gigantesca, capaz de controlar la mente de sus agentes. En este caso, parece ocurrir exactamente eso con Lady Arabella.

Lo cierto es que Lady Arabella fue mordida por una serpiente en su juventud, y desde entonces ha desarollado una personalidad cruel, despiadada. Todo parece indicar que el Gusano Blanco ha tomado control de su cuerpo, con el que se dispone a cometer las más atroces fechorías.

Un grupo de valientes está dispuesto a encontrar la guarida del Gusano Blanco, un pozo pestilente, situado debajo de Diana's Grove, y de esa forma liberar las almas de quienes han sido controlados por esta poderosa fuerza de la naturaleza.

Algunos clasifican La madriguera el gusano blanco de Bram Stoker como una novela de vampiros, algo que desde luego no es así, aunque el libro posee algunos matices que bien podrían inscribirse en el vampirismo. Lo cierto es que se trata de una novela que aprovecha, y muy bien, los recursos clásicos de la literatura gótica.

Los méritos literarios de Bram Stoker son indudables en La madriguera del gusano blanco, al igual que sus imperfecciones. Su prosa es oscura, y el argumento no siempre está a la altura de la historia que se propone contar; no obstante, Bram Stoker posee el oficio suficiente como para salir airoso, sin causar grandes decepciones.

Por el momento no hay versiones en español de La madriguera del gusano blanco en PDF para descargar, de manera tal que nos limitamos a dejar esta breve introducción a la espera de novedades al respecto.




Novelas góticas. I Novelas de Bram Stoker.


El análisis y resumen del libro de Bram Stoker: La madriguera del gusano blanco (The Lair of the White Worm), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.