«El capitán vampiro»: Marie Nizet; novela y análisis


«El capitán vampiro»: Marie Nizet; novela y análisis.




El capitán vampiro (Le capitaine vampire) es una novela de vampiros de la escritora belga Marie Nizet (1859-1922), publicada en 1879.

El capitán vampiro, posiblemente la novela de Marie Nizet más reconocida, se centra en el tema de los vampiros pero desde una perspectiva completamente novedosa para la época. Hasta ese momento, los relatos de vampiros poseían elementos casi exclusivamente sobrenaturales, casi como un efecto residual del folclore y las leyendas. El libro de Marie Nizet, por el contrario, explora una nueva mirada sobre el vampirismo, no ya como una condena o una maldición, sino como síntoma de algún tipo de enfermedad mental.

Claro que El capitán vampiro sólo juega con esta posibilidad. Hay pasajes de la novela en los cuales se hace evidente el origen sobrenatural del vampiro; no obstante, el manejo que Marie Nizet realiza sobre la posibilidad de un origen patológico del vampirismo es realmente interesante.

El capitán vampiro fue escrito dieciocho años antes de la aparición de Drácula (Dracula), de Bram Stoker, quien aprovechó este tópico en la figura de Renfield y el vampirismo como enfermedad mental. A su vez, Marie Nizet, tenía apenas diecinueve años cuando ejecutó lo que, tal vez, sería su obra más conocida.

Sin conocer enteramente sus propósitos, podemos afirmar que El capitán vampiro extrae el verdadero horror de los campos de batalla y los traslada genialmente al terreno de lo fantástico. Sin dudas, se trata de una de las grandes novelas de vampiros de la historia.

Lamentablemente no hay versiones en PDF en español de la novela, de manera tal que esperamos poder actualizar este breve resumen cuando finalmente podamos encontrar alguna edición digital.




Novelas góticas. I Novelas de Marie Nizet.


El análisis y resumen de la novela de Marie Nizet: El capitán vampiro (Le Capitaine Vampire), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesabte explicacion, de todo modos espero la ampliacion del contenido y el texto en digital. Buena pagina, me agrada.

Unknown dijo...

Buena reseña de la obra. Desconocia que era precedente a la novela de Stocker. 😉



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.