La edad de la inocencia: Edith Wharton


La edad de la inocencia (The age of innocence) es una novela de la escritora norteamericana Edith Wharton, publicada en 1920, y ganadora del premio Pulitzer en 1921. No solo alcanzó este inobjetable logro, sino que fue recibida cálidamente por el público, especialmente el de Nueva York, por cuestiones obvias.

La edad de la inocencia gira en torno a un matrimonio joven, acomodado, y sobre una escandalosa mujer, cuya sola presencia atenta contra la felicidad de ambos. A través de la novela se profundiza en los artificios del siglo XIX, en la doble (a veces triple) moral de la época, y en las hipocresías de la sociedad victoriana. Nadie mejor que Edith Wharton para describir estos matices, ya que ella vivió, y padeció, los años que narra.

A esa altura de su vida, Edith Wharton conoce algunas artimañas narrativas que logran un efecto contundente en el lector (recordemos que tenía 58 años en ese momento). Su juvenil y cáustica crítica The Hause of Mirth, se transforma en La edad de la inocencia en una certera y sutil observación de clase alta norteamericana.

No entraremos en la trama de la novela debido a dos cuestiones: Nos agota pensar en la cantidad de personajes de La edad de la inocencia, y en segundo lugar, quizás hayan tenido la oportunidad de ver la excelente adaptación al cine que realizó Martin Scorcese en 1993. No obstante, resaltaremos un detalle tan curioso como irrelevante para esta introducción. La novela, debido a la penetración psicológica de Edith Wharton, se ha convertido en una biblia para los guionistas de cine. La estructuración del relato es tan detallada, tan majestuosa, e invisible para el lector, que muchos autores han abrevado en ella buscando aferrarse a sus maravillas.

Antes de pasar a la novela les dejamos un link a una buena adaptación cinematográfica de La edad de la inocencia.


La edad de la inocencia.
The Age of Innocence, Edith Wharton (1862-1937)
Pueden descargar La edad de la inocencia, de Edith Wharton, aquí:








El resumen de la novela de Edith Wharton: La edad de la inocencia (The age of innocence) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com