«El barco fantasma»: Frederick Marryat; novela y análisis


«El barco fantasma»: Frederick Marryat; novela y análisis.




El barco fantasma (The Phantom Ship) —a veces publicado en español como: El buque fantasma— es una novela gótica del escritor inglés Frederick Marryat (1792-1847), publicada por entregas entre marzo de 1837 y agosto de 1839 en la revista The New Monthly Magazine, convirtiéndose rápidamente en uno de los penny dreadful más importantes de su época.

El barco fantasma, sin dudas una de las mejores novelas de Frederick Marryat, combina en su argumento un atrapante relato náutico de terror con la insospechada presencia de licántropos. No se trata exactamente de un relato de hombres lobo, sino más bien de una historia acerca de un barco fantasma que admite casi todas las posibilidades de lo sobrenatural; entre ellas, la licantropía.

De hecho, El barco fantasma es tan famoso como uno de sus capítulos más importantes dedicado a los hombres lobo, a menudo publicado de manera independiente como un verdadero clásico de la literatura gótica: El lobo blanco de las montañas Hartz (The White Wolf of the Hartz Mountains).

La trama de El barco fantasma, uno de los grandes relatos del mar del siglo XIX, nos sitúa a bordo del Holandés Volador, el mítico Flying Dutchman, aquella embarcación maldita y su desdichada tripulación.

Se trata, en esencia, de un barco fantasma condenado a navegar eternamente por los mares, sin encontrar jamás un puerto en el cual descansar. Este barco fantasma navega envuelto en una bruma espesa, una cerrazón impenetrable; y si alguna otra embarcación tiene la mala fortuna de acercársele entonces verá con horror que sus marineros intentan desesperadamente enviar mensajes al mundo de los vivos, generalmente, para personas que han muerto hace mucho.

La leyenda del Holandés Volador asegura que este barco fantasma es liderado por el capitán Falkenburg, que sólo sube a cubierta durante las noches para jugar a los dados con el demonio.

Volviendo a El barco fantasma de Frederick Marryat, hay que decir que relata la cruzada de Philip Vanderdecken; cuyo padre fue condenado a un destino similar al del capitán Falkenburg. Con una reliquia de la sagrada cruz rastrea los mares para erradicar la maldición que pesa sobre su padre.




El barco fantasma
The Phantom Ship, Frederick Marryat (1792-1847)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF El barco fantasma de Frederick Marryat:
  • http://juanlarreategui.com/marryat_errante.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Frederick Marryat.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Frederick Marryat: El barco fantasma (The Phantom Ship), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ver que tal está, parece que promete.

Havona 23 dijo...

He estado buscando este libro. Gracias por el link

vero252 dijo...

Es una de mis novelas góticas góticas favoritas...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.