«Los progresos del amor»: Ramón de Campoamor; poema y análisis


«Los progresos del amor»: Ramón de Campoamor; poema y análisis.




Los progresos del amor (Los progresos del amor) es un poema de desamor del escritor español Ramón de Campoamor (1817-1901), publicado en la antología de 1840: Poesías.

Los progresos del amor, quizás uno de los mejores poemas de amor de Ramón de Campoamor, opera como una sátira acerca de un hombre que le escribe a su amada después de unos días de estar separado de ella;.

La secuencia se repite, esta vez, con algunas semanas de estar separados, y finalmente años, dando como resultado una especie de «progreso» sentimental que conduce hacia atrás, hacia el embrutecimiento de lo cotidiano; motivos exiguos para el romanticismo pero esenciales para la vida en pareja.



Los progresos del amor.
Los progresos del amor, Ramón de Campoamor (1817-1901)

Así un esposo le escribió a su esposa:
"O vienes o me voy. ¡Te amo de modo
que es imposible que yo viva, hermosa,
un mes lejos de ti!

¡Mi amor es tan profundo, tan profundo,
que te prefiero a todo, a todo!..."
Y ella exclamó: -¡No hay nada en este mundo
que él quiera como a mí!

Mas pasan unos meses, y la escribe:
"¡Qué hermoso debe estar nuestro hijo amado!
¡Sólo él, él sólo en mis entrañas vive!
Piensa en él más que en ti.

Su cuna se pondrá junto a mi cama.
No hay cielo para mí más que a su lado."
Y ella prorrumpe: -¡Es que, el ingrato, ya ama
al hijo más que a mí!

Después de algunos años le escribía:
"Espérame. Ya sabes lo que quiero:
mucho orden, mucha paz y economía.
¿Estás? Yo soy así.

Cierra el coche: me espanta el reumatismo;
avísale que voy al cocinero."
Y ella pensó: -¡Se quiere ya a sí mismo
más que al hijo y a mí!

Ramón de Campoamor (1817-1901)




Poemas góticos. I Poemas de Campoamor.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Ramón de Campoamor: Los progresos del amor (Los progresos del amor) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.