El libro de Caín: Marianne Fredriksson

El libro de Caín (Kains Bok) es una novela de la escritora sueca Marianne Fredriksson, publicado en 1981.

Se trata de la secuela de otra novela de Marianne Fredriksson acerca de los mitos bíblicos del Antiguo Testamento titulada: El libro de Eva (Evas Bok), editado en 1980, parte de la trilogía: Los hijos del Paraíso (Paradisets barn).

El libro de Caín nos lleva hacia uno de los mitos hebreos más antiguos relatado en el Génesis: la historia de Caín y Abel.

En la Biblia, Caín es descrito como un agricultor, y su hermano, Abel, como un pastor. Caín, de hecho, tanto en la Biblia como en la novela de Marianne Fredriksson, es el primer ser humano en nacer realmente, mientras que Abel fue el primero en morir.

Caín, hijo de Adán y Eva, asesina a Abel, su hermano, convirtiéndose además en el primer asesino de la creación.

Se suele asumir que este crímen fue motivado por los celos. No obstante, la matriz de este asesinato parece prescindir de móviles clásicos.

Abel, como buen pastor, estaba dispuesto a sacrificar sus ovejas a Dios, en una proporción que, desde luego, no hiciera peligrar su tarea. Mientras que Caín, por otro lado, solo deseaba sacrificar parte de su cosecha al buen y celoso Señor.

La historia de Caín y Abel hallada en Qumran, conocido como los manuscritos del Mar Muerto, revela que la preferencia del Señor se inclina por Abel, es decir, por el sacrificio de sangre. 

En este contexto, el acto criminal de Caín se entiende como un acto que no necesariamente fue realizado sin algún tipo de justificación divina.

Dios, en definitiva, prefería la sangre a los humos aromáticos de la cosecha.

El libro de Caín de Marianne Fredriksson nos ofrece una mirada novedosa sobre esta escena dramática.



Más mitos hebreos. I Mitos bíblicos.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Marianne Fredriksson: El libro de Caín (Kains Bok) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este libro, sabes donde pueda conseguirle?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.