«El trauma del nacimiento»: Otto Rank; libro y análisis.


«El trauma del nacimiento»: Otto Rank; libro y análisis.




El trauma del nacimiento (Das Trauma der Geburt) es un libro de psicología del investigador y psicólogo Otto Rank (1884-1939) —autor de El Doble (Der Doppelgänger)—, publicado originalmente en 1924.

El trauma del nacimiento desarrolla una de las teorías de Otto Rank más polémicas, a través de la cual razona la posibilidad de que el nacimiento sea la experiencia más traumática de la vida del ser humano. Otto Rank sostiene que el nacimiento es un momento de ruptura, un quiebre, una interrupción del estado de dicha intrauterina; la cual buscamos incesantemente como modelo de felicidad a lo largo de toda nuestra vida.

En cierta forma, la vida intrauterina es tanto una vara inalcanzable de felicidad como el modelo mítico del pasado idílico del cual hablan prácticamente todas las mitologías.

Sigmund Freud fue uno de los pocos que leyó El trauma del nacimiento antes de su publicación y, al parecer, lo recibió con los brazos abiertos. Incluso aceptó de buena gana recibir algo de crédito en los agradecimientos de Otto Rank. Sin embargo, su actitud con respecto al libro cambió radicalmente con los años. La razón de este distanciamiento es bastante clara. Para Sigmund Freud el instante más importante en el desarrollo del individuo se produce durante las fases edípicas, mientras que para Otto Rank esto ocurre durante el parto.

Por momentos Sigmund Freud rechazó públicamente las teorías de Otto Rank, aunque en ocasiones las admitió, o las toleró, como una posibilidad. Un comité de acólitos, establecido en 1913, se encargó de criticar fuertemente El trauma del nacimiento, acaso para proteger a Sigmund Freud de polémicas innecesarias.

En cierta forma, la polémica quedó establecida. Para Otto Rank el nacimiento es un acontecimiento ambiguo. Por un lado funciona como un quiebre entre la dicha intrauterina [la felicidad absoluta] y el contacto con el mundo y sus hostilidades. Por el otro, establece un paradigma social y mítico al que constantemente intentamos regresar como individuos. En definitiva, el Edén que puebla todas las leyendas alrededor del mundo.




Libros de Otto Rank. I Libros de psicología.


El análisis y resumen del libro de Otto Rank: El trauma del nacimiento (Das Trauma der Geburt) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.