Besos de Nietzsche: Lance Olsen

Besos de Nietzsche (Nietzsche's Kisses) es una novela del escritor norteamericano Lance Olsen, publicada en 2006.

La novela nos propone un recorrido por la última noche de locura de Friedrich Nietzsche antes de morir.

Encerrado en una pequeña habitación de la ciudad de Weimar, que con el tiempo se convertiría en una especie de museo-archivo, Friedrich Nietzsche, acaso el filósofo más influyente del siglo XIX, se debate entre la locura y la razón, entre la alucinación y la memoria, justo antes de encontrarse cara a cara con la muerte.

Besos de Nietzsche no es una novela biográfica, aunque de hecho repase intensamente algunos aspectos fundamentales de la vida del filósofo. No es una biografía ya que los hechos que analiza e interpreta son perfectamente objetivos, aunque colocados bajo el tamiz de locura y enajenación que cubrió los ojos de Nietzsche durante sus últimos años.

Entre las obsesiones más insistentes que llenan las páginas de Besos de Nietszche se encuentra la relación del filósofo con la feminista Lou Andreas-Salomé, su tormentosa amistad con Richard Wagner, y su vínculo conflictivo con su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche, radicalmente antisemita.

Besos de Nietzsche se desarrolla en tres planos distintos, desde luego, vinculados al filósofo. 

El primero es un relato en primera persona sobre las últimas horas de vida de Friedrich Nietzsche; el segundo repasa algunas de sus alucinaciones más intensas y horrorosas; y la tercera ensaya el intento del filósofo por efectuar una especie de narrativa de su vida, por supuesto, llena de baches y omisiones juiciosas.



Más novelas góticas. I Novelas del romanticismo.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Lance Olsen: Besos de Nietzsche (Nietzsche's Kisses) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia, pero hace tiempo ví una película que sí no mal recuerdo se llama "El día que Nietzsche lloró", en fin, mi duda es ¿Tiene algo que ver con el libro mencionado?. (:

Sebastian Beringheli dijo...

La película que mencionas está basada en otra novela, anónimo. Abrazo!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.