«De la esencia de los sueños»: Carl Jung; libro y análisis.


«De la esencia de los sueños»: Carl Jung; libro y análisis.




De la esencia de los sueños (Vom Wesen der Träume) es un libro de psicología de Carl Gustav Jung (1875-1961), publicado en 1945.

De la esencia de los sueños es uno de los dos estudios principales de Carl Jung sobre la interpretación de los sueños. El otro es: Puntos de vista generales acerca de la psicología de los sueños (Allgemeine Gesichtspunkte zur Psychologie des Traumes).

El gran aporte de este libro de Carl Jung tiene que ver con la suceptibilidad que manifiesta el soñante en relación al contenido de sus sueños. Para interpretar correctamente un sueño, sostiene, es indispensable eliminar cualquier sospecha previa del intérprete, representada en sus propios conocimientos sobre la simbología del material onírico, y recién allí abordar la resolusión del misterio.

De la esencia de los sueños intenta explicar los pasos adecuados para descubrir el verdadero significado de los sueños, siendo el primero una fuerte búsqueda de las asociaciones en las imágenes del propio sueño. En primera instancia, el único capaz de realizar estas asociaciones es el soñante, que buscará en su memoria los elementos relacionados directa o indirectamente con sus experiencias en el sueño.

Este método diseñado por Carl Jung es, en definitiva, lo que se conoce como «asociación libre»; el resultado de una recolección de material que aparentemente no tiene ningún tipo de conexión, pero que suele esconder el significado de un sueño en particular.

Carl Jung alerta a sus seguidores acerca de los peligros de la asociación libre, ya que el intérprete debe saber en qué momento detener la experiencia para que el soñante no exceda los parámetros del sueño en cuestión, y termine llevándolo hacia cuestiones más amplias de su vida pasada.

Justamente por eso De la esencia de los sueños busca únicamente lo esencial dentro del vasto páramo de imágenes e impresiones que cada ser humano archiva en la memoria




Libros de Carl Jung. I Libros de psicología.


El análisis y resumen del libro de Carl Jung: De la esencia de los sueños (Vom Wesen der Träume) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.