«Ecos mortales»: Richard Matheson; relato y análisis.


«Ecos mortales»: Richard Matheson; relato y análisis.




Ecos mortales (A Stir of Echoes) —a veces traducida como El último escalón— es una novela de fantasmas del escritor norteamericano Richard Matheson (1926-2013), publicada en 1958.

Ecos mortales, una de las mejores novelas de Richard Matheson, relata la historia de Tom Wallace, un hombre ordinario que descubre una faceta extraordinaria de sí mismo.

Un evento azaroso despierta en Tom ciertas habilidades que parecen estar contraindicadas para llevar una vida normal. De repente, su mente parece despejarse, como si mediante algún mecanismo arcano lograra quitar del medio todas esos pequeños reflejos y habilidades que llevan al hombre a olvidar, o a ignorar, sus capacidades sobrenaturales.

Tom descubre que posee habilidades psíquicas extraordinarias, y que de hecho es capaz de entender la naturaleza de muchos fenómenos paranormales.

Este hombre aparentemente normal, vecino de un barrio suburbano y padre de una familia idílicamente retratada, logra escuchar los pensamientos más íntimos de quienes lo rodean. De ese modo incontrolable Tom descubre que todos, absolutamente todos, esconden secretos inconfesables.

Mientras su vida transcurre con una incesante sensación de angustia, siendo depositario de las miserias y los horrores de las personas que lo rodean, Tom descubre que aquellos ecos son silenciados cuando otra voz, más poderosa que la de los vivos pero infinitamente más sutil, le susurra un secreto terrible.

El mensaje proviene del más allá. Una joven ha sido asesinada, y su espíritu vaga en la ignorancia y la oscuridad de quienes han visto su existencia cortada de forma abrupta y violenta. Tom, que hasta entonces ha efectuado terribles esfuerzos para mantenerse indiferente a las voces que lo atormentan, sabe que aquel murmullo, aquel eco, solo puede ser atentido por él, tal vez el único que puede escucharlo.

La novela de Richard Matheson fue adaptada al cine en 1999 bajo la dirección de David Koepp. Se la tituló Ecos mortales, en Latinoamérica, y El último escalón, en España. Kevin Bacon interpreta al psíquico involuntario Tom Witzky, lejanamente basado en el original.




Novelas de terror. I Novelas de Richard Matheson.


El análisis y resumen del libro de Richard Matheson: Ecos mortales (A Stir of Echoes) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.