«Tiempo de Marte»: Philip K. Dick; novela y análisis.


«Tiempo de Marte»: Philip K. Dick; novela y análisis.




Tiempo de Marte (Martian Time-Slip) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Philip K. Dick (1928-1982), publicada en 1964.

Tiempo de Marte, una de las mejores novelas de Philip K. Dick, es una interesante adaptación de un relato del propio autor: Nosotros, los marcianos (All We Marsmen), donde se desarrolla un tópico común de la ciencia ficción: una colonia humana en el planeta rojo [ver: Clichés de la ciencia ficción que nos encantan]

No obstante, Tiempo de Marte incluye otras cuestiones relacionadas con el espacio: las enfermedades mentales producto del alejamiento de la Tierra, las contrariedades físicas del tiempo y los peligros insospechados de una autoridad central.

Tiempo de Marte está protagonizado por Manfred Steiner. La historia nos ubica varios años luego del establecimiento de colonias humanas en Marte. Todas ellas se identifican con las naciones más poderosas de la Tierra, especialmente con los Estados Unidos e Israel, aunque están bajo el control político de las Naciones Unidas, cuyo propósito es establecer una comunidad duradera en el planeta rojo a causa de la amenaza nuclear en la Tierra.

Siendo el agua un elemento raro y fundamental para la prosperidad de las colonias, su uso está regulado por la Unión de trabajadores del agua, controlado por Arnie Kott, el hombre más poderoso del planeta.

Marte posee, además, una población autóctona; una raza de humanoides oscuros conocidos como Bleekmen. Se mantienen alejados de las colonias, viviendo como cazadores y conservando sus viejas tradiciones religiosas.

El argumento de Tiempo de Marte gira alrededor de Jack Bohlen, un mecánico que emigró a Marte con su mujer y su hijo para tratar sus brotes de esquizofrenia, algo que padecía el propio Philip K. Dick [ver: Philip K. Dick; esquizofrenia y ciencia ficción]. Leo, su padre, lo acompaña para reclamar ciertos terrenos montañosos que serán secretamente colonizados para construir un complejo habitacional llamado AM-WEB, una contracción del verso alemán: Alle Menschen werden Brüder, extraídos de la Oda a la alegría de Schiller.

Pronto descubrimos que en Marte se desarrolla un proyecto de investigación encabezado por el doctor Milton Glaub, cuya función es analizar la posibilidad de que algunas enfermedades mentales se deben a una alteración en la percepción del tiempo; situación que pone al enfermo frente a un umbral donde el pasado y el futuro a menudo se confunden, si es que no se desarrollan simultáneamente.




Novelas de ciencia ficción. I Novelas de Philip K. Dick.


El análisis y resumen de la novela de Philip K. Dick: Tiempo de Marte (Martian Time-Slip) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.