Una alianza anglo-americana: Gregory Casparian

Una alianza anglo-americana (An Anglo-American Alliance) es una novela de ciencia ficción del ilustrador y escritor turco Gregory Casparian (1855-1947), publicada en 1906. Se trata de la primera novela de ciencia ficción protagonizada por dos mujeres.

La novela nos ubica en el futuro, más precisamente en el año 1960, en un mundo geopolíticamente similar al nuestro; con Inglaterra y los Estados Unidos erguidos como las grandes potencias dominantes. Gregory Casparian busca advertir sobre los peligros de un gobierno mundial único, cuyo primer paso, argumenta, es la creación de una federación anglo-americana.

En este "futuro" existen algunos avances científicos significativos. Por ejemplo, la identificación del sexo de los embriones, vacunas para prácticamente cualquier enfermedad y telescopios capaces de rastrear vida inteligente en otros planetas.

Pero el núcleo de Una alianza anglo-americana se centra en el romance entre dos mujeres de clase alta: la británica Aurora Cunningham y la norteamericana Margaret MacDonald. Se conocen durante un seminario en Cornwall, y a partir de allí inician un romance fulminante que deriva en una relación tensa pero sincera.

Otro avance tecnológico queda de manifiesto cuando tras su graduación Margaret se somete a una intervención quirúrgica para transformarse en hombre. Esta circunstancia convierte a Una alianza anglo-americana en la primera obra de ciencia ficción en especular sobre la posibilidad de cambiar de sexo de forma segura y socialmente aceptada.

Margaret pasa a llamarse Spencer Hamilton, y con la aceptación del nuevo cuerpo llega la seguridad que le permite perseguir sus deseos más íntimos y genuinos. Pronto se convierte en músico y contrae matrimonio con la hermosa Aurora. Adicionalmente, Margaret-Spencer se anticipa a los héroes y heroínas transgenéricos que comenzarían a aparecer con cierta regularidad justo en la futurista década del '60 que explora Gregory Casparian.



Más novelas de terror. I Novelas de ciencia ficción.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Gregory Casparian: Una alianza anglo-americana (An Anglo-American Alliance) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.