«Jack el destripador: la solución final»: Stephen Knight.


«Jack el destripador: la solución final»: Stephen Knight.




Jack el destripador: la solución final (Jack the Ripper: The Final Solution) —a veces editado como: Jack el destipador: caso cerrado— es un libro del periodista e investigador británico Stephen Knight (1951-1985), publicado en 1976.

Jack el destripador: la solución final se propone resolver aquella escandalosa sucesión de cinco homicidios cometidos en el distrito de Whitechapel, Londres, atribuidos a un asesino serial no identificado conocido como Jack el Destripador.

Para cerrar este caso, Stephen Knight elabora una compleja teoría conspirativa que implica directamente a la familia real británica y la francmasonería.

Según la hipótesis de Jack el destripador: la solución final; los atroces crímenes de Whitechapel no fueron producto del azar, y mucho menos de un asesino serial autónomo. Por el contrario, todos aquellos crímenes tuvieron como objetivo encubrir una oscura historia de amor y posiblemente el matrimonio secreto entre el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale y heredero del trono británico, y una muchacha católica de la clase obrera llamada Annie Elizabeth Crook.

A pesar de que las especulaciones de Stephen Knight han sido ampliamente desacreditadas, su posible solución al caso de Jack el destripador reclama algún interés. Según sus razonamientos, la verdadera identidad de Jack el destripador podría corresponder con Walter Sickert, un pintor impresionista alemán que se instaló en Inglaterra y rápidamente ganó fama y prestigio [ver: ¿Lewis Carroll fue Jack el destripador]

Sickert estaba interesado en los crímenes de Whitechapel. De hecho, se alojó en varias habitaciones pertenecientes a las muchachas asesinadas; incluso se instaló durante un tiempo en un cuarto sórdido que, según la leyenda, había pertenecido al Jack. Allí pintó el cuadro: El cuarto de Jack el destripador (The Room of Jack the Ripper); una obra oscura, opresiva, casi claustrofóbica. Actualmente se encuentra en la galería de arte de la ciudad de Manchester.

Según las investigaciones de Stephen Knight, Walter Sickert fue forzado a participar como cómplice en los crímenes de Whitechapel. ¿Cuáles son sus fundamentos? En principio, el testimonio de un hijo ilegítimo de Sickert.

Pero no solo Stephen Knight sospecha del pintor. Casi todos los estudios modernos acerca de la figura de Jack el destripador coinciden en vincularlo al menos como cómplice. Entre estas obras cabe destacar el ensayo de Jean Overton Fuller: Sickert y los Crímenes del Destripador (Sickert and the Ripper Crimes) y Retrato de un asesino: Jack el destripador, caso cerrado (Portrait of a Killer: Jack the Ripper, Case Closed) de Patricia Cornwell.

Sin embargo, no debemos pensar en Walter Sickert como un hombre discreto injustamente asociado al horror. Siempre se lo vinculó con a distintas matanzas en zonas pobres de Londres, y no justamente sobre sospechas fundadas. Él mismo era un hombre histriónico capaz de inventar las historias más escandalosas para entretener a su audiencia. Podemos pensar que si el propio Sickert no se hubiese asociado a los crímenes de Whitechapel su nombre jamás aparecería en las crónicas policiales de la época, y menos en las actuales.

A pesar de las controversias, Jack el destripador: la solución final se convirtió en un éxito. Inspiró la película: Asesinato por decreto (Murder by Decree) —que incluye la presencia desconcertante de Sherlock Holmes— y la magnífica novela gráfica: Desde el infierno (From Hell), también adaptada al cine [ver: Jack el destripador y su influencia en la literatura]




Misterios. I Libros prohibidos.


El resumen del libro de Stephen Knight: Jack el destripador: la solución final (Jack the Ripper: Final Solution) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.