«Contra la caída de la noche»: Arthur C. Clarke; novela y análisis.


«Contra la caída de la noche»: Arthur C. Clarke; novela y análisis.




Contra la caída de la noche (Against the Fall of Night) es la primera novela de ciencia ficción del escritor inglés Arthur C. Clarke (1917-2008), publicada originalmente en la edición de noviembre de 1948 de la revista Startling Stories, y reeditada en formato de libro en 1953 bajo el título: La ciudad y las estrellas (The City and the Stars).

El título de Contra la caída de la noche, una de las novelas de Arthur C. Clarke más importantes, está tomado de unos versos del poeta inglés A. E. Housman:


Aquí sobre la arena de la playa,
entre el mar y la tierra,
¿Qué podría hacer
o escribir contra la caída de la noche?


Los versos corresponden al poema de A. E. Housman: Tranquilo entre el mar y la tierra (Smooth between sea and land).

Contra la caída de la noche nos ubica en la eterna ciudad de Diaspar, casi diez billones de años en el futuro. Allí conocemos a Alvin, un muchacho que busca saciar su curiosidad acerca del «mundo exterior», del cual se dice que fue destruído por invasores hace varias generaciones. El deseo de Alvin por conocer el exterior no solo es tomado como una excentricidad adolescente, sino como un verdadero peligro para sus compañeros. Finalmente el muchacho logra deslizarse hacia afuera sin ser visto para observar el atardecer. Allí encuentra una extraña inscripción sobre una roca: «Hay una mejor forma. Dale mis saludos al Guardián de los Registros. Alaine de Lyndar.»

A partir de aquí comienza una de las mejores novelas de ciencia ficción de Arthur C. Clarke.




Novelas de Arthur C. Clarke. I Novelas de ciencia ficción.


El análisis y resumen de la novela de Arthur C. Clarke: Contra la caída de la noche (Against the Fall of Night) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos. Excelente lugar de lectura.
Solo paso a informar que el link para leer Contra la caída de la noche ya no es válido ya que fue eliminado de la biblioteca de la página. Una lástima.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.