«Amonita»: Nicola Griffith; novela y análisis.


«Amonita»: Nicola Griffith; novela y análisis.




Amonita (Ammonite) es una novela de ciencia ficción de la escritora norteamericana Nicola Griffith (1960- ), publicada en 1992.

Amonita narra la historia de Marghe Taishan, una antropóloga que trabaja en una siniestra compañía multiplanetaria que la envía al planeta GP (Gershom's Planet). Al parecer, sobre la superficie de aquel nuevo mundo se ha desarrollado una especie de enfermedad endémica que mata a todos los varones humanos pero solo a algunas mujeres, casi como si el propio planeta hubiese desarrollado anticuerpos contra el género masculino.

Mientras experimenta con una nueva vacuna, Marghe recorre el planeta GP y se instala brevemente en varias aldeas aborígenes. Eventualmente es esclavizada por Echraide, un príncipe nómada del páramo, quien la lleva a la tranquila aldea de Ollfoss; donde aprende algunas curiosidades y filosofías que la transforman radicalmente. Entre otros razonamientos, descubre que la única forma de sobrevivir en ese mundo es aceptar el virus planetario y solo de ese modo aprender y entender sus costumbres.

A partir de aquí, Amonita plantea una sucesión de conflictos tribales entre los aliados de Echraide y los Espejos (the Mirrors), quienes adoran al dios muerte Uaithne, cuyo culto parece promover algún tipo de psicosis colectiva.

Si bien la voz de la narradora nunca indica la inclinación sexual de tal o cual personaje, Amonita nos conduce a presumir que la mayoría de los pueblos nativos están socialmente establecidos en pequeños matriarcados donde los hombres juegan un rol secundario y específicamente bélico. Ellos sólo forman parejas esporádicas con las mujeres en orden de procrear, pero las verdaderas relaciones sentimentales se forjan únicamente entre mujeres.

Amonita pertenece a una vieja y saludable tradición de la ciencia ficción donde la identidad de género supera las fantasías más futuristas de nuestra sociedad. En este sentido tal vez haya que reconocer en ella un homenaje al clásico de Joanna Russ: El hombre hembra (The Female Man).

Teniendo en cuenta estos antecedentes no es de extrañar que Amonita haya ganado el premio Lambda Literary Award por difundir la conciencia sobre el derecho a la identidad de género [ver: Transgénero en la literatura: ficción, diversidad y discriminación]




Novelas de ciencia ficción. I Novelas apocalípticas.


El análisis y resumen de la novela de Nicola Griffith: Amonita (Ammonite) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.