Nandor Fodor: el parapsicólogo de Freud.


Nandor Fodor: el parapsicólogo de Freud.




Nandor Fodor (1895-1964) fue una de las personalidades más atrayentes de la psicología de su tiempo, justamente por su afición a los fenómenos paranormales y todo aquello que excede el marco académico sobre los estudios de la mente.

De hecho, Nandor Fodor fue una autoridad de vanguardia en todo lo referente a fenómenos poltergeist, las casas embrujadas, y todo lo relacionado con médiums y sesiones espiritistas. Por otro lado, Nandor Fodor estaba asociado a Sigmund Freud e incluso llegó a escribir numerosos artículos sobre la teoría psicoanalítica, además de un interesante ensayo sobre la interpretación de los sueños [ver: Freud y la interpretación de los sueños]

Su obra más alabada fue la Enciclopedia de la ciencia psíquica (Encyclopedia of Psychic Science), publicada en 1934. No obstante, el mayor mérito de Nandor Fodor fue haber tomado la psicología como herramienta de estudio sobre los fenómenos paranormales. En este sentido, fue uno de los pioneros que relacionaron los fenómenos poltergeist con extrañas perturbaciones psíquicas y no con entidades autónomas del más allá [ver: Las 8 fases de la Actividad Poltergeist]

Su acercamiento a lo oculto se debió a una experiencia paranormal durante una investigación de campo. En 1926 Nandor Fodor entró en contacto con el médium William Cartheuser, y participó en una sesión espiritista en la cual escuchó claramente la voz de su padre muerto. Si bien con los años llegó a poner en duda la veracidad de aquel evento, jamás olvidó terrible impacto emocional que le produjo. En su fuero íntimo Nandor Fodor se convenció de que ningún acercamiento académico sobre lo sobrenatural contemplaba estas posibilidades emotivas.

El tema ni siquiera se tocaba en la Historia del espiritualismo (History of Spiritualism) de Arthur Conan Doyle, obra que por aquellos años resultaba imprescindible para acercarse a estos fenómenos. Tras años de una tarea titánica, Nandor Fodor publicó su Enciclopedia de la ciencia psíquica, quizás el mejor y más confiable tratado sobre el asunto que jamás se haya escrito.

Lo sobrenatural lo fue absorbiendo casi obsesivamente. Sus antiguos camaradas, entre ellos, Sigmund Freud y Sandor Ferenzci, se interesaban secretamente en lo oculto, pero lo desechaban públicamente salvo cuando ofrecía algún punto de apoyo para sus propias teorías. Nandor Fodor nunca se alejó del todo de la teoría psicoanalítica, más aún, la aprovechó para dar cuenta de lo sobrenatural desde una óptica muy novedosa para su época.

Muchas de sus conclusiones se volvieron tan corrientes que nadie se atrevió a discutirlas. Como ya lo mencionamos, Nandor Fodor desacredita las apariciones fantasmales externas, por ejemplo, dentro de los fenómenos poltergeist; y en cambio las explica como manifestaciones concretas de una mente en un fuerte estado de tensión emocional, provocados casi siempre por una mujer durante las primeras fases de la adolescencia.

Una de sus investigaciones más comentadas por los periódicos se denominó El poltergeist de Thornton Heath, que comenzó en febrero de 1938; y que daba cuenta de las terribles experiencias de una mujer vampirizada por una criatura invisible. En su estudio, Nandor Fodor relaciona los hechos paranormales con los conflictos emocionales de aquella pobre mujer, cuya mente era capaz de proyectar atmósferas hórridas y comprobables movimientos de objetos a causa del estado de tensión al que estaba sometida.

Ya al final de su vida, Nandor Fodor se interesó vivamente en la telepatía, y llegó a la conclusión de que esta puede producirse solo en los casos en donde el receptor y el trasmisor poseen algún tipo de vínculo emocional; e incluso arriesga la conjetura de que toda relación amorosa perdurable posee algo de esa comunicación intengible e inalámbrica, que algunos juzgan producto de la química o vagas asociaciones epidérmicas.

Algunas de sus obras son: Enciclopedia de la ciencia psíquica (Encyclopedia of Psychic Science, 1934); Estas misteriosas personas (These Mysterious People, 1936); La búsqueda de los amados (The Search For the Beloved, 1949); La mente embrujada (The Haunted Mind, 1959); Nuevas aproximaciones a la interpretación de los sueños (New Approaches to Dream Interpretation, 1951); La historia del Poltergeist a través de los siglos (The Story of the Poltergeist down the Centuries, 1953); Tras la pista del Poltergeist (On the Trail of the Poltergeist, 1958); La mente sobre el espacio (Mind Over Space, 1964).




Psicología. I Parapsicología.


El artículo: Nandor Fodor: el parapsicólogo de Freud fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.