«En los días del cometa»: H.G. Wells; novela y análisis


«En los días del cometa»: H.G. Wells; novela y análisis.




En los días del cometa (In the Days of the Comet) es una novela victoriana del escritor inglés H.G. Wells (1866-1946), publicada en 1906.

Con un despliegue exhuberante de imaginación y creatividad, En los días del cometa, una de las grandes novelas de H.G. Wells, narra un acontecimiento insólito que cambiará para siempre la vida sobre la faz de la Tierra. Un cometa entra en contacto con la atmósfera liberando ciertas substancias químicas que modifican el nitrógeno terrestre, un gas respirable, diferente del oxígeno, que resulta ser un bálsamo para el cuerpo y la mente de todos los seres vivos del planeta; en especial para el hombre, cuyas enfermedades, debilidades y malformaciones quedan prolijamente erradicadas, dando paso a una era dorada donde la salud y la belleza están presentes en todos y cada uno de los seres vivos.

Desde luego, todas las bendiciones, aún las que caen del cielo envueltas en la furia ígnea de un cometa, tienen sus consecuencias.

En los días del cometa comienza con un joven turbado, William, que decide asesinar a su ex novia y su nueva pareja, Verral. Gran Bretaña y Alemania inician una guerra bestial [recordemos que la Primera Guerra Mundial comenzaría ocho años después de la aparición de la novela], mientras arriba un cometa rasga el cielo nocturno liberando una extraña luz verdosa.

A la mañana siguiente todo parece haber cambiado, el mundo reflexiona repentinamente sobre la inutilidad de los conflictos bélicos, y nuestro protagonista comprende lo abominable del acto que estuvo a punto de cometer. A partir de allí H.G. Wells nos ofrece una visión inédita sobre cómo sería la humanidad si fuese esencialmente ajena a sus impulsos beligerantes, un ángulo poco utilizado por la literatura fantástica, salvo, quizás, por E.A. Poe en su relato Conversación de Eiros y Charmion (The Conversation of Eiros and Charmion), aunque sólo en la idea de un cometa que colapsa contra la atmósfera provocando un desastre global.




En los días del cometa.
In the Days of the Comet, H.G. Wells (1866-1946)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en pdf En los días del cometa, de H.G. Wells.
  • http://www.gutenberg.org/cache/epub/3797/pg3797.html




Novelas de H.G. Wells. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de H.G. Wells: En los días del cometa (In the Days of the Comet) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Voluntad Inerte dijo...

Que grande Wells. Faltan ediciones en Argentina de este maravilloso escritor. Se agradece el aporte!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.