«La Mandrágora»: H.H. Ewers; novela y análisis.


«La Mandrágora»: H.H. Ewers; novela y análisis.




La Mandrágora (Alraune) es una novela de terror del escritor alemán H.H. Ewers (1971-1943), publicada en 1911.

La Mandrágora, uno de los grandes cuentos de Hanns Heinz Ewers posee la inquietante virtud de haber siso una de las novelas preferidas de Adolf Hitler, cuestión que posicionó a H.H. Ewers como el gran escritor del nazismo, al menos durante sus primeros años, ya que luego caería en desgracia ante el Fuhrer [ver: H.H. Ewers: el escritor favorito de Hitler]

La Mandrágora nos ubica en una comunidad de intelectuales sibaritas, donde todo lo que se hace se hace por placer. En un ámbito como aquel, el hastío funciona como vehículo del Mal.

Un tal Bronken, científico que sacrifica a niños en sus experimentos, comienza a elaborar un procedimiento por el cual es capaz de crear una criatura infernal, que consiste en inyectar en el útero de una «prostituta vocacional» la simiente de un condenado a muerte. De esta fecundación abominable se gesta una mujer siniestra, la Mandrágora, que ya en los trabajos de parto demuestra su naturaleza diabólica al destrozar los órganos de su madre, de hecho, su primera víctima.

H.H. Ewers parte de un principio muy conocido en la novela gótica, y que tiene origen en las leyendas sobre la mandrágora, raíz cuyas protuberancias le dan una forma humanoide [ver: Mandrágora: leyendas]. Desde los albores del tiempo, la similitud entre la fisionomía humana y la mandrágora le han dado a ésta última un matiz claramente sobrenatural. Pero la mandrágora de H.H. Ewers busca reafirmarse en otro mito, acaso deforme y perturbado, un mito nazi.

Las viejas creencias germanas aseguran que la mandrágora crece en la tierra fecundada por el semen de un ahorcado, es decir, en la tierra debajo de los patíbulos. H.H. Ewers explora una posibilidad aún peor, utilizar una mujer humana en vez de tierra corrupta, con el fin de gestar una mandrágora con matices humanoides. De este modo, el científico de la novela, Bronken, selecciona a un infame asesino y a una prostituta como padres genéticos de la bestia.

El resultado: una de las criaturas más abominables de la ficción, una niña maligna, cuya inteligencia y sagacidad le permite jugar con el sentimiento, las emociones, y la psíquis humana tal como un niño elige los destinos y las catástrofes de sus propios muñecos.




La Mandrágora.
Alraune, H.H. Ewers (1971-1943)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La Mandrágora de H.H. Ewers:
  • https://archive.org/details/alraunediegeschi00eweruoft




Novelas de H.H. Ewers. I Novela góticas.


El resumen y análisis de la novela de H.H. Ewers: La Mandrágora (Alraune) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

mago dijo...

Hola, gracias por subirlo. No se porque no se ve nada.

Cristian dijo...

Hola, quiero felicitarlos por este Blog maravilloso.

Apareció una versión digital en español de esta gran novela.

Aquí el link:

es.scribd.com/doc/118998005/Hanns-Heinz-Ewers-La-Mandragora-Espanol



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.