Belinda: Maria Edgeworth


Belinda (Belinda) es una novela romántica de la escritora inglesa María Edgeworth -autora de Castillo Rackrent (Castle Rackrent)-, publicada en 1801.

Belinda fue una de las novelas más polémicas del romanticismo, a tal punto que su autora, María Edgeworth, fue modificando la novela a medida que se sucedían las reediciones, convirtiéndola en un verdadero laberinto para quienes seguían la historia de un modo lineal.

No explicamos. Originalmente, Belinda contaba la historia de amor entre Lady Delacour, una aristócrata inglesa poco convencional, y Juba, un esclavo negro. En la tercera edición de 1810, el pobre Juba desaparece misteriosamente. En su lugar aparece un tal James Jackson, también de color, aunque un poco más instruido. A su vez, en la Belinda de 1801 y 1802, Lady Lucy Delacour está al borde de un matrimonio indecente con Vincent, un terrateniente bestial, pero en la edición de 1810 ni siquiera es mencionada la posibilidad de matrimonio.

Estos cambios abruptos -pensemos en una edición de la Odisea donde Ulises decide no regresar a casa- se debieron a la censura del padre de María Edgeworth, que además cumplía la función de editor.


Belinda.
Belinda
, María Edgeworth (1767-1849)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online -en inglés- o descargar Belinda, de María Edgeworth.
  • http://girlebooks.com/ebook-catalog/maria-edgeworth/belinda/






Más novelas de María Edgeworth. I Novelas góticas.


Más libros del romanticismo:
El resumen de la novela de María Edgeworth: Belinda (Belinda) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Emily Dickinson.
Artículo.
Artículo.

Relato de Duane W. Rimel.
Artículo.
Relato de C.M. Kornbluth.