«Valperga»: Mary Shelley; novela y análisis.


«Valperga»: Mary Shelley; novela y análisis.




Valperga (Valperga) es una novela gótica de la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), publicada por entregas entre 1821 y 1823.

El nombre completo de Valperga, una de las mejores historias de Mary Shelley, es Valperga, o Vida y aventuras de Castruccio, príncipe de Lucca (Valperga, or the Life and Adventures of Castruccio, Prince of Lucca).

La novela sufrió algunas modificaciones gracias a las sugerencias de William Godwin, padre de Mary Shelley, quien determinó que el nombre debía ser Valperga, originalmente el subtítulo del libro.

Valperga es uno de los grandes ejemplos de la novela histórica. Relata la historia del déspota del siglo XV: Castruccio Castracani, un pícaro que gobernó sobre Lucca y conquistó Florencia. Hasta aquí, Valperga cita personajes reales, pero pronto el genio imaginativo de Mary Shelley descarta la rigurosidad histórica, no siempre afín a la narrativa.

Castraccio arriba al castillo de Valperga [ficticio] y conoce a la condesa Euthanasia [doblemente ficticia]. Ambos se enamoran, lo cual lleva a Castruccio a plantearle una decisión: seguir a su lado o continuar con su independencia política. Euthanasia elige lo último, es decir, la muerte.

Considerada apresuradamente como novela de amor, Valperga fue un exito comercial; incluso la crítica la alabó como una de las tragedias más bellas del siglo. Extrañamente, no volvió a publicarse durante la vida de Mary Shelley.




Novelas góticas. I Novelas de Mary Shelley.


El análisis y resumen del libro de Mary Shelley: Valperga (Valperga) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.