Gil Blas: Alain Rene Lesage


Gil Blas (Gil Blas), a veces titulada Historia de Gil Blas de Santillana (Histoire de Gil Blas de Santillane) es una novela del escritor francés Alain René Lesage, publicada en cuatro volúmenes entre 1715 y 1735.

Gil Blas es, quizá, la última gran novela picaresca de su época. El género pronto mutaría saludablemente hacia la novela realista forjada en Inglaterra.

La trama de Gil Blas es nos relata la historia de un mozo de cuadras y una doncella. Gil Blas nace en la miseria de Santillana del Mar, Cantabria, a cargo de un tío que lo educa en Oviedo, mostrando allí grandes aptitudes para el estudio. A los diecisiete años abandona Oviedo para estudiar en la Universidad de Salamanca. Su brillante porvenir se ve truncado cuando, camino a Salamanca, una banda de forajidos lo obligan a asistirlos y termina en la cárcel. Al ser liberado, debe trabajar como criado, y durante años está bajo el servicio de varios amos, lo que le permite observar las diferentes clases sociales de España, seglares y religiosas.


Historia de Gil Blas de Santillana. Histoire de Gil Blas de Santillane, Alain René Lesage (1668-1747)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en inglés o descargar Gil Blas.
  • http://www.exclassics.com/gilblas/gilblas.txt




Más novelas de Alain René Lesage. I Novelas góticas.


Más libros góticos:

El resumen de la novela de Alain René Lesage: Gil Blas (Gil Blas) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Ralph Adams Cram.
Poema de Clark Ashton Smith.
Análisis de «Informe sobre ciegos» de E. Sábato.

Relato de F. Marion Crawford.
Poema de Charles Brennan.
Análisis de «La Cosa Maldita» de Bierce.