Hombres lobo: el verdadero significado de la leyenda


Hombres lobo: el verdadero significado de la leyenda.




Los Wargs —forma primigenia del término Werewolf, «hombre lobo»— son una raza de hombres lobo provenientes de la mitología nórdica, aunque de hecho sean mucho más conocidos por la obra de J.R.R. Tolkien, quienes los utilizó como parte de las odiosas criaturas forjadas por Morgoth y Sauron.

Comprender el concepto de Warg es de algún modo descubrir la esencia de la licantropía en términos de leyenda. Y para hacerlo es preciso realizar un recorrido etimológico de la palabra que define el concepto de hombre lobo.

La palabra para designar a un hombre lobo en inglés es Werewolf. En Inglés Antiguo, Were significa «hombre», y Wolf, «lobo»; aunque aquí el término no debería tomarse literalmente. Lo que normalmente traducimos como Hombre Lobo en realidad debería entenderse como Hombre Bestia.

La palabra Were tiene una larga historia en las lenguas germánicas. Designa al hombre como individuo, no como raza. En sánscrito es Vira, en latín, Vir, en irlandés, Fear, en gótico, Wear, en Antiguo Alto Alemán Werr. Pero esta raíz no siempre es atribuída al término Werewolf. Algunos eruditos señalan que Were, después de todo, proviene de la palabra Weri, que a su vez, en inglés moderno, se traduce como to wear, «vestir».

Siguiendo esta teoría, la traducción más adecuada para Werewolf no sería Hombre lobo, sino «vestido de lobo». Es decir, un hombre que se viste con la piel de un lobo.

La piel de lobo era un elemento estético muy utilizado por los pueblos germánicas en el combate, no solo para atemorizar al contrario, sino también para dotar a su portador con la ferocidad del lobo; algo similar a lo que ocurría con los Berserkers.

La diferencia entre un Hombre Lobo y un hombre vestido de lobo es sutil, pero también muy poderosa en términos psicológicos. Un Hombre Lobo es justamente eso: un hombre convertido en lobo, alguien que modifica su aspecto, que muta.

Matar a este tipo de criaturas no ofrece mayores dificultades que matar a un lobo común y corriente. En cambio, un Hombre vestido de lobo carece de todo rasgo sobrenatural, es un hombre envuelto en el éxtasis de la batalla, una entidad alucinada, demencial, cuyo horror reside precisamente en no ser un lobo, sino en un hombre que cree que es un lobo.

Y tal como afirma Eurípides en Medea: es más sencillo matar a un dios que a un hombre que se cree divino.




Hombres lobo. I Mitología.


Más mitología:
El artículo: Hombres lobo: el verdadero significado de la leyenda fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre resulta interesante leerte." Hombres Lobos"... un mito que nos asusta... y nos atrae!
Saludos.

Nota: "un hombre que se cree invencible... inmortal... divino. Un hombre redimensionado".

Lithël Aelfwine dijo...

Buenas tardes, Aelfwine. Tengo dos cosas para decirte: una va a gustarte y la otra ya la escuchaste.
La primera sea felicitarte por el blog, pues muchos tildan el hecho de bloggear como "grafitear con puntuación".

Luego puedo decirte que justamente ahora estoy escuchando la canción "El Lobo" de Real de catorce, una banda de blues Mexicano. muy adecuado para este artículo. Y sobre eso es la segunda cosa que tengo para decirte: Cómo lo haces? quiero decir, el análisis etimologico y la investigación que haces en el blog. Quiero hacer mas o menos lo mismo, pero me resulta muy difícil. por favor, pido que me lo expliques. gracias.

Sebastian Beringheli dijo...

Estimado Lithël:
Gracias por el aporte musical, voy a chequearlo apenas tenga un rato.
Con respecto a lo segundo, no me desagrada para nada, al contrario. Si querés agregame a tu Facebook (estoy como Aelfwine Bregalad) y te paso algunos datos en privado. En realidad, no hay secretos ni fórmulas místicas, sino una especie de "mecanización" para incorporar datos técnicos o académicos a los artículos. Pensá que el blog tiene ya ocho años largos online.

Mandame un mensaje y lo hablamos por ahi.
Abrazo grande!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.