«La abadesa»: William Henry Ireland; novela y análisis


«La abadesa»: William Henry Ireland; novela y análisis.




La abadesa (The Abbess) es una novela gótica del escritor inglés William Henry Ireland (1775-1835), publicada en 1799. En aquella ocasión apareció con el título: La abadesa: un romance (The Abbess: A Romance).

La abadesa, posiblemente la novela de William Henry Ireland más conocida, relata la historia de una monja, llamada María Bracciano, quien es perseguida por el fantasma de una compañera muerta: la hermana Marietta.

En este sentido, La abadesa de William Henry Ireland refleja el mismo drama de Ambrosio, el personaje de El monje (The Monk), de Matthew Lewis; es decir, explora el costado más oscuro del deseo, en este caso, a través de la figura de una monja.

Muchos consideran a La abadesa de William Henry Ireland como uno de los libros más fuertes de la era clásica de la literatura gótica. Lo cierto es que el autor no escatima detalles a la hora de describir los tormentos y fantasías de María Bracciano. El marco para estas exquisitas obsesiones son las catacumbas del monasterio, en siniestros pasadizos subterráneos se prolonga la agonía, y el goce, de nuestra pobre monja.

No existen versiones digitales en español de La abadesa, de modo que aquí compartimos la versión en inglés.




Novelas góticas. I Novelas del romanticismo.


El análisis y resumen de la novela de William Henry Ireland: La abadesa (The Abbess: a Romance), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.