«Las afinidades electivas»: Goethe; novela y análisis


«Las afinidades electivas»: Goethe; novela y análisis.




Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften) es una novela del romanticismo del escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), publicada en 1809.

Las afinidades electivas, seguramente entre las grandes novelas de Goethe, se caracteriza por cuestionar de forma muy eficaz los fundamentos del matrimonio a través de una historia, en apariencia, muy simple. Aquí, dos parejas pasan una temporada aislados en una casa de campo. El aislamiento y el contacto permanente entre ellos ejerce sobre el grupo una atracción imprevisible que amenaza con destruir las relaciones establecidas.

El argumento de Las afinidades electivas es verdaderamente genial en su sencillez, y sus reflexiones verdaderamente ponen al matrimonio contra las cuerdas. Goethe, en resumen, observa que la moral y el dominio del Yo terminan alienando al ser humano que no se entrega a sus pasiones. Al igual que ciertos minerales —de cuyas acciones el autor extrae el nombre de la novela— que se atraen o se repelen según su naturaleza, así el ser humano se siente atraído por la fuerza de su pasión, que es sosegada por las costumbres, particularmente por aquella alianza de lealtad que supone todo matrimonio.




Las afinidades electivas.
Die Wahlverwandtschaften, Goethe (1749-1832)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Las afinidades electivas de Goethe:
  • http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Goethe/Las%20afinidades%20electivas.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Goethe.


El análisis y resumen de la novela de Goethe: Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Más lecturas: recomiendo los graveyard poets, mary shelley, jose espronceda y definitivamente byron

Salud!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.