«Las amistades peligrosas»: Pierre Choderlos de Laclos; novela y análisis


«Las amistades peligrosas»: Pierre Choderlos de Laclos; novela y análisis.





Las amistades peligrosas (Les liaisons dangereuses) —a veces publicada en español como: Las relaciones peligrosas— es una novela del romanticismo del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803), publicada en 1782.

Las amistades peligrosas, probablemente la novela de Pierre Choderlos de Laclos más representativa, relata la historia del Marqués de Merteuil y su enemigo, Valmont. Ambos contendientes utilizan su personalidad arrasadora como herramienta para subyugar a los demás y obtener sus objetivos.

En este sentido, Las amistades peligrosas expone toda la decadencia aristocrática de la época, ese afán de diversión que normalmente terminaba en crueldades y destratos, cuyo final llegaría de manera abrupta con la Revolución Francesa, donde el mango de la sartén —y algunas de esas mismas crueldades— cambiaron de mano.

Es fácil clasificar a Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos como historia de antiamor, o de una historia amoral, aunque sería un error de interpretación. En todo caso, se trata de una historia de pasiones.

La novela se desarrolla por medio de epístolas (barrocas, sobrecargadas, densas, pero intensamente atractivas). Las cartas entre el Marqués y Valmont son las que conducen el hilo de la trama, pero a ellas se suman muchas otras de diferentes personajes.

El folklore literario asegura que Las amistades peligrosas forjó la frase: La venganza es un plato que se sirve frío (La vengeance est un plat qui se mange froid). El detalle es pintoresco, aunque falso. Todos sabemos que la frase no aparece en el libro, y que cualquier frialdad atenta contra el espíritu mismo de la venganza.




Las amistades peligrosas.
Les liasons dangereuses, Choderlos de Laclos (1741-1803)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos.
  • https://siglodelaslucesuacm.files.wordpress.com/2012/01/choderlos-de-laclos-las-amistades-peligrosas.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Pierre Choderlos de Laclos.


El análisis y resumen de la novela de Pierre Choderlos de Laclos: Las amistades peligrosas (Les Liaisons dangereuses), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Gloria dijo...

En realidad no hay marqués, es la marquesa Merteuil y Valmont no es su enemigo, es su compañero de juegos.

Nadia Isabel dijo...

Me aparece que ha sido eliminado el archivo. ¿Alguien me lo puede pasar?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.