«Las aventuras del barón Münchausen»: Gottfried Bürger; novela y análisis


«Las aventuras del barón Münchausen»: Gottfried Bürger; novela y análisis.




Las aventuras del barón Münchausen (Abenteuer des freiherrn von Münchhausen) es una novela del romanticismo traducida al alemán por Gottfried August Bürger (1747-1794), cuyo título original es: Viajes maravillosos por mar y tierra: campañas y aventuras cómicas del barón de Münchhausen (Wunderbare Reisen zu Wasser und zu Lande: Feldzüge und lustige abenteuer des freiherrn von Münchhausen).

La historia del verdadero barón de Münchhausen, llamado Karl Friedrich Hieronymus, es bastante conocida como para entrar en mayores detalles, no obstante, a continuación compartimos algunas de sus principales características:

Tras su retiro de la milicia, el barón Münchausen adquirió una curiosa reputación debido a las extrañas anécdotas que solía narraba. Incluso antes de su muerte sus relatos ya habían sido recopilados y circulaban por Alemania e Inglaterra. En 1785, Rudolph Erik Raspe publicó un nuevo libro que se burlaba de las exageraciones de Münchhausen: Narración de los Maravillosos Viajes y Campañas del Barón Münchhausen en Rusia (Baron Münchhausen's narrative of his marvellous travels and campaigns in Russia), el cual terminó de sellar la popularidad de este personaje.

Esta celebridad meteórica tomó al barón Münchausen por sorpresa, y le desagradó profundamente. Se lo satirizaba en todas partes, y poco a poco sus relatos fueron adornadas con detalles aún más fantásticos que los que originalmente se había propuesto el narrador. En honor a la verdad hay que decir que el barón de Münchhausen era bastante parecido a los militares de la época: mentía y exageraba sobre sus proezas, pero no de un modo malicioso.

La reputación del barón Münchausen terminó de ser destrozada en 1786, cuando Gottfried August Bürger publicó su traducción, con geniales adiciones, de Las aventuras del barón Münchausen, que hoy compartimos. Vale aclarar que el autor no sólo satiriza aquí sobre las cuestionables experiencias bélicas del barón, sino que les añade elementos del folklore y la tradición, haciendo aún más ridículas sus anécdotas.




Las aventuras del barón Münchausen.
Abenteuer des freiherrn von Münchhausen, Gottfried Bürger (1747-1794)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Las aventuras del barón Münchausen de Gottfried Bürger:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/88757.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Gottfried Bürger.


El análisis y resumen de la novela de Gottfried August Bürguer: Las aventuras del barón de Münchausen (Abenteuer des freiherrn von Münchhausen) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.