Andras: el demonio vasco

Andras, el demonio vasco.


Andras es una antigua divinidad vasca, originariamente femenina por la doble etimología euskera de la raíz andra, que significa tanto "señora" como "fuerza").

Andras posee el aspecto de un ángel, no obstante suele aparecer portando un sable desenvainado. Acaso por esta fusión bisexual de la violencia y la justicia; se la considera protectora de los fanáticos y los asesinos.




Diccionario demonológico. I Mitología poética.


Más mitología:
El artículo: Andras, el demonio vasco fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Karen dijo...

Buenas!! tanto tiempo... volviendo a ver a este exclente pagina... justo cai en demonios femeninos, ahora tengo una duda: Andras no es un demonio masculino? Al menos yo lo tenia catalogado como imagen masculina.

June Goirigolzarri dijo...

El termino Andras es el plural de Andra, que como bien se ha dicho es Señora, en este caso siendo Señoras. Yo no conocía este ser en la mitología vasca y eso que yo he nacido en el pais vasco. Me pregunto si se le asociará con la deidad principal femenina que era Mari, considerada como madre tierra.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.