«Historia de la mujer en la medicina»: Elisabeth Brooke.


«Historia de la mujer en la medicina»: Elisabeth Brooke.




Historia de la mujer en la medicina: archivo pictórico de mujeres sanadoras (Medicine Women: A Pictoral History of Women Healers) es un libro de la investigadora Elisabeth Brooke —autora de: Hierbas astrológicas para mujeres (Astrological Herbal for Women), El libro de hierbas de las mujeres (Womans Book of Herbs) y Mujeres sanadoras a través de la historia (Women Healers Through History)—, publicado en 1997.

Desde tiempos inmemoriales las mujeres siempre fueron las encargadas de realizar sanaciones, curaciones y tratamientos médicos, especialmente a los guerreros que volvían heridos del campo de batalla. Esta tradición, no obstante, no ha logrado exiliar a las mujeres de la medicina tradicional hasta hace muy poco tiempo.

Historia de la mujer en la medicina se propone hacer un relevamiento desde las sacerdotisas de antaño en los templos de Isis a las brujas de la Edad Media hasta llegar finalmente a las médicas e investigadoras de la actualidad.

El libro incluye las biografías y leyendas de mujeres sanadoras bastante conocidas, como Hildegarda de Bingen, Florence Nightingale, Mary Baker Eddy y Trotula de Salerno, ésta última prácticamente olvidada, quien escribió un tratado ginecológico y obstetricio en la Italia del siglo XIII.

No deja de sorprender que la medicina moderna, gobernada por hombres, haya establecido que la relación médico-paciente sea diametralmente opuesta a la organizada por aquellas primeras médicas de la antigüedad, basada en el contacto físico, en la calidez, en el empleo de nombres propios y no de casos; en definitiva, en la ternura y el cariño que exige todo tratamiento.




Historia de la mujer en la medicina.
Medicine Women: A Pictoral History of Women Healers, Elisabeth Brooke.

Material relacionado:




Feminología. I Psicología.


El resumen del libro de Elisabeth Brooke: Historia de la mujer en la medicina (Medicine Women) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.