Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Anna Freud: una biografía

Anna Freud: biografía (Anna Freud: A Biography), tal como lo anuncia su título, es una biografía de Anna Freud de la académica Elisabeth Young-Bruehl, publicada en 2008.

Se trata de una de las tres mejores biografías de Anna Freud; junto a Anna Freud: el sueño del psicoanálisis (Anna Freud: The Dream of Psychoanalysis, Robert Coles) y Anna Freud: una vida dedicada a los niños (Anna Freud: A Life Dedicated to Children, Uwe Henrik Peters).

Anna Freud (1895-1982) fue una notable psicoanalista austríaca dedicada al estudio de la psicología infantil, sexta hija de Sigmund Freud y Martha Bernays.

Anna Freud se crió con una institutriz, Josefine Cihlarz, ya que su madre padecía tremendos accesos de agotamiento físico. Esta relación sería el vínculo que, años más tarde, le serviría de inspiración para su concepto de "maternidad psicológica" y el contenido angular de Sobre el hecho de perder y ser perdido (About Losing and Being Lost).

En medio de una relación fría y distante con su madre, mezclados con una sensación de rechazo por su hermana Sophie, la más hermosa de las chicas Freud, Anna compensó su situación familiar con un exuberante desarrollo intelectual.

En 1912 Anna Freud comenzó a sentir algo indefinible, algo que la hacía "sentir tonta", que la agotaba físicamente al extremo de no dejarle fuerzas siquiera para comer. Estos estados de ensoñación diurna luego serían retratados en: Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno (Beating Fantasies and Daydreams), artículo que le abrirá las puertas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

Anna Freud, fuertemente identificada con lo masculino, rechazó a todos sus pretendientes. Al menos seis veces por semana se analizaba con su padre, Sigmund Freud, cuyo tratamiento se centró en aquellas fantasías y ensoñaciones acerca de la flagelación, que finalmente serían identificados como síntomas inhibidores de su extraordinaria intelectualidad.

La vida de Anna Freud estuvo signada por el psicoanálisis. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El Yo y los mecanismos de defensa (Ego and the Mechanisms of Defense) e Introducción al psicoanálisis (Introduction to Psychoanalysis: Lectures for Child Analysts and Teachers).

Al cerrar su libro: Anna Freud: una biografía, Elizabeth Young-Bruehl nos deja una visión elogiosa sobre Anna y su desempeño en el psicoanálisis:

Anna Freud era la madre del psicoanálisis, y a ella pasó la responsabilidad de preservar su espíritu, de velar por su futuro. Y celosa del psicoanálisis, llegó a ser no sólo la sucesora de su padre por derecho propio, con sus contribuciones teóricas y clínicas de exacto sentido científico, sino también una mujer cuya vida fue por entero dedicada a la teoría psicoanalítica.




Anna Freud: biografía.
Anna Freud: A Biography.
Material relacionado:

El lado oscuro de la psicología. I Autores con historia.

El resumen del libro: Anna Freud: biografía (Anna Freud: A Biography) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com