Las mejores biografías de Oscar Wilde


Las mejores biografías de Oscar Wilde.




La rica y colorida vida de Oscar Wilde favoreció, desde su muerte, la fascinación de incontables biógrafos

Poco tiempo después de la muerte de Oscar Wilde comenzaron a surgir las primeras biografías, casi siempre realizadas por personas que de hecho lo conocieron. La primera biografía de Oscar Wilde fue realizada por el polémico lord Alfred Douglas, su amante, quien en 1914 dio cuenta de su relación clandestina con el poeta en la obra: Oscar Wilde y Yo (Oscar Wilde and Myself).

Con el tiempo se supo que esta biografía de Oscar Wilde no fue escrita enteramente por lord Alfred Douglas, sino por un escritor fantasmas llamado T.W.H. Crosland. Allí se realiza una pequeña vindicación de la obra De Profundis (De Profundis), compuesta por Oscar Wilde mientras estuvo en prisión, y dedicada a un joven y cobarde lord Alfred Douglas, causante de esa reclusión.

La escandalosa reputación de Oscar Wilde garantizaba el éxito de ventas de prácticamente cualquier biografía, ya sea rigurosa o abiertamente absurda. Thomas Louis, uno de los primeros traductores de Oscar Wilde al francés, publicó en 1920 El espíritu de Oscar Wilde (L’esprit d’Oscar Wilde).

En 1939 apareció Oscar Wilde: un resumen (Oscar Wilde: A Summing Up), mucho gentil con la memoria del poeta. André Gide, profundamente afectado por la personalidad del poeta, escribió In Memoriam: Oscar Wilde (In Memoriam: Oscar Wilde).

En 1946 Hesketh Pearson editó La vida de Oscar Wilde (The Life of Oscar Wilde), cuyas páginas incluyen conversaciones con Bernard Shaw y otras personalidades destacadas del arte.

En 1954 Vyvyan Holland publicó Hija de Oscar Wilde (Son of Oscar Wilde), en donde resume su historia luego de la desgraciada experiencia de su padre en prisión.

En 1994 Melissa Knox publicó una especie de psico-biografía titulada: Oscar Wilde: un largo y adorable suicidio (Oscar Wilde: A Long and Lovely Suicide). Allí se especula acerca de la obra y estilo de vida de Oscar Wilde como medios para alcanzar sus deseos más inconfesables.

En 1997 Merlin Holland editó el Album de Wilde (The Wilde Album), un pequeño volumen con imágenes y cartas inéditas de Oscar Wilde.

En 1999 apareció un título muy interesante: Oscar Wilde en el escenario y la pantalla (Oscar Wilde on Stage and Screen), acreditado a Robert Tanitch, donde se efectúa un riguroso análisis de las adaptaciones teatrales y cinematográficas de la obra de Oscar Wilde.

En 2000 la investigadora Barbara Belford publcó: Oscar Wilde: cierto genio (Oscar Wilde: A Certain Genius).

Ese mismo año apareció El desenmascaramiento de Oscar Wilde (The Unmasking of Oscar Wilde), de Joseph Pearce, donde se examina la secreta fascinación por el catolicismo de Oscar Wilde.

En 2003 apareció La vida secreta de Oscar Wilde (The Secret Life of Oscar Wilde), de Neil McKenna, donde se hace incapié en la vida emocional del poeta.




Libros de Oscar Wilde. I Autores con historia.


El artículo: Las mejores biografías de Oscar Wilde fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.